Galicia

Galicia

Pepe Solla alimenta el nuevo Pazo de Cea

Una iniciativa público-privada reabre al público el Pazo de Cea, una edificación de hace quinientos años situada en Nigrán junto a otras dos casas solariegas. Este arriesgado proyecto desafía a la crisis con una apuesta por la cocina gallega

Día 09/07/2012

Compartir

Tras diez años abandonado, el Pazo de Cea reabre sus puertas como sede de celebración de eventos. Situado junto a otros dos pazos, este Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) será accesible al público y aspira convertirse en hotel de lujo a finales de 2013. Para consolidar su ambicioso proyecto cuenta con la colaboración del conocido chef Pepe Solla.

Construido por orden del abad de San Félix de Nigrán en el siglo XVI, el Pazo de Cea pertenece a una familia noble. Sin embargo, hace dos años apareció Organiza Nigrán S.L. con el objetivo de restaurarlo para la explotación hostelera. Como apunta Mariqui González Cominges, administradora de la sociedad y gerente del Pazo, el impulso de esta aventura fue que el Pazo reunía todas las características: «está bien situado, es BIC...»

El patrimonio cultural de Nigrán se remonta a la Antigüedad, con varios dólmenes. Más recientemente, su esplendor en la época feudal regaló tres importantes pazos: Cadaval (el más antiguo, del s. XIV), Cea (s. XVI) y A Touza (s. XVI, el más importante de los tres, constituido como casa rural). La casualidad los ha situado entre una distancia de solo tres kilómetros a la redonda, en la conocida como «carretera de los pazos» ¿Supone semejante concentración un perjuicio para este nuevo proyecto? «Yo creo que es al contrario. Los tres son muy parecidos, pero la competencia nos va a ayudar a todos», asegura Cominges.

En la finca de 44,000 metros cuadrados hay una capilla, un palomar, un hórreo y una fuente blasonada. «El Pazo lleva diez años en ruinas. Patrimonio nos autorizó a rehabilitarlo y, de la mano del Ayuntamiento, eso hicimos», aclara la gerente. Junto a semejante repertorio monumental Organizan Nigrán ha construido un moderno pabellón de diseño contemporáneo.

Pero toda innovación precisa un líder consistente. Y para reforzar el espíritu modernizador del proyecto, Cominges no lo dudó ni un segundo. «Desde el comienzo consideramos a Pepe la persona idónea, necesitábamos un cocinero con estrella Michelín». Se refiere a Pepe Solla, prestigioso chef del restaurante pontevedrés Casa Solla, con más de cincuenta años de experiencia en los fogones.

«Nuestra filosofía se refleja en la idea de que no es lo mismo cocinar para diez que para trescientos, pero sí es posible hacerlo con el mismo mimo», explica Solla. Respecto a la escasez de demanda fruto de la crisis, el cocinero argumenta que «hay un gran mercado para todos. A media hora en coche desde Nigrán hay muchos destinos, incluso Portugal está cerca». Formado con cocineros internacionales, Solla es especialista en la fusión de las recetas tradicionales gallegas con los métodos de la cocina actual.

El proyecto se estrena con expectación. A su puesta de largo asistió Alberto Valverde Pérez, alcalde de Nigrán, junto a más de 200 personalidades destacadas del mundo empresarial y político de la provincia de Pontevedra. A pesar de la incertidumbre que genera el emprendimiento hoy en día, lo que sí tiene confirmado el Pazo es una veintena de bodas y una entrega de premios para este verano.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.