Sociedad

Sociedad

Julio, agosto o septiembre: ¿cuál es el mejor mes para las vacaciones?

Expertos y profesionales responden a las principales variables: climatología, descanso físico y psicológico, saturación, precios y oferta de ocio

Día 05/07/2012 - 11.04h

Compartir

La discusión de cada verano. Vacaciones en julio, agosto o septiembre. Cada mes tiene sus ventajas y desventajas en función de las preferencias de cada veraneante; aunque no siempre hay elección por la necesidad de coincidir las fechas con familia, pareja o amigos. Estas son las respuestas de expertos, profesionales y datos estadísticos para las principales variables a tener en cuenta: climatología, descanso físico y psicológico, concentraciones, precios y oferta de ocio.

Climatología

¿Cuál es el mes más cálido?

El periodo más caluroso en España es después de la tercera semana de julio hasta los primeros días de agosto, esto es, la canícula, según explica el meteorólogo Enrique Hernanz, autor del blog «Sin tiempo que perder». No hay apenas diferencias en la temperatura media en julio y agosto, entre un grado centígrado y medio. En septiembre, sin embargo, la temperatura media es entre dos y tres grados menos.

¿Y en cuanto a la sensación de calor?

En la costa el mes más caluroso es agosto porque las corrientes marinas hacen que el sol no sea tan determinante. En el interior, sin el influjo marino, el mes más caluroso es julio. Aunque septiembre es más frío que estos dos meses, es, a su vez, más caluroso que junio, ya que tarda en perderse el calor de los meses de verano, según explica Hernanz.

¿Cuál es el mes con más probabilidades de precipitación?

Septiembre, por supuesto. En la costa mediterránea, de hecho, septiembre es uno de los meses lluviosos del año, especialmente por las tormentas, según explica Hernanz. Entre julio y agosto no hay apenas variaciones en España. De hecho, desde Toledo hacia el sur, las precipitaciones tienden a cero. El periodo menos lluvioso del año coincide con la canícula.

¿Cuál es el mes con los días más largos?

El 21 de junio es el día más largo del año. A partir del 13 de junio se acortan las mañanas, y desde el 30 de junio se acortan las tardes, según explica el meteorólogo Hernanz. Esto es, aunque sea una obviedad recordarlo, conforme avanza el verano los días se hacen más cortos.

Descanso físico y psicológico

¿Cuál es la mejor fecha para librarse del cansancio acumulado?

Elisa Sánchez, psicóloga laboral, recomienda no demorar en exceso el periodo de vacaciones para no acumular demasiado cansancio. Julio, al fin y al cabo, marca la mitad del año. Además, el personal de verano está a comienzo de temporada, con más energía y, por tanto, con mayor capacidad de atención a los veraneantes. Septiembre, por el contrario, supone retrasar demasiado el descanso y, además, significa concentrar en el último cuarto de año una gran cantidad de días libres entre festivos, puentes y las navidades. En cualquier caso, la psicóloga recomienda repartir las vacaciones en periodos de no más de 15 días evitar desconectar en exceso.

¿Cuál es el mejor mes para descansar?

El principal objetivo de las vacaciones es descansar. Dicho esto, no existe una fórmula única válida para todos, ya que depende del destino y las condiciones más que de la fecha, según explica la psicóloga Sánchez. Aunque hay factores propios de julio y especialmente agosto que pueden resultar estresantes como atascos, noches de calor excesivo o destinos saturados. La psicóloga apunta que muchos conflictos familiares y de pareja surgen a raíz de las vacaciones por la convivencia. Y, por tanto, se deben evitar con más motivo las situaciones de estrés.

¿Cuál es el mejor mes para desconectar del trabajo?

Depende de los picos de trabajo en cada empresa y del grado de responsabilidad de cada empleado. Un puesto de mando debería coger las vacaciones en un periodo de bajo volumen de trabajo, generalmente julio y agosto, porque así sus subordinados tendrán menos necesidad de acudir a él. Aunque lo ideal es desconectar el móvil, si no queda más remedio que mantenerse en contacto, la psicóloga laboral Sánchez recomienda fijar una hora determinada del día para responder a esos mensajes.

Concentraciones

¿Cuál es el mes con peores atascos?

No hay apenas diferencias entre julio y agosto. La Dirección General de Tráfico tiene previsto este año 39.250.000 desplazamientos el mes de julio y 40.750.000 en agosto. No es tanto una cuestión de meses sino de fechas claves que evitar: primero y último de mes especialmente. Septiembre queda fuera de todo problema de embotellamientos.

¿Cuál es el mes más saturado?

Agosto, sin duda, sigue siendo el mes con más españoles de vacaciones. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, en agosto de 2011 hubo 14.944.126 viajes de vacaciones, frente a los 10.842.032 de julio y los 7.346.112 de septiembre. Inevitablemente, agosto es el mes más saturado con diferencia.

Precios y ofertas

¿Cuál es el mes más caro?

Agosto otra vez, como consecuencia de la respuesta anterior. A mayor demanda por la misma oferta suben los precios. Según datos del INE, el índice de precios hoteleros medio en España el mes de agosto fue de 96,3, frente a los 94,0 de julio y los 92,7 de septiembre. En Halcón Viajes ponen de ejemplo uno de sus destinos más populares, Tenerife. Un viaje de tres días desde Madrid tiene diferencias sustanciales de precio entre julio (desde 349 euros), agosto (545 euros) y septiembre (282 euros).

¿Cuál es el mes con las mejores ofertas?

No hay una respuesta concreta ya que la mayoría de las ofertas, principalmente las más jugosas, dependen de la falta de demanda del destino, habitualmente en septiembre. Además, según explica la portavoz del grupo turístico Globalia, muchos viajeros se benefician de importantes descuentos para viajes en julio y agosto porque reservan con mucha antelación, a diferencia de septiembre, con precios más baratos de inicio. El director comercial de Barceló Viajes, Toni Abrines, explica que este año se prevén ofertas en todos los meses. Aunque también recuerda que tradicionalmente los mejores meses para la compra no son ninguno de los tres de verano, sino mayo y junio.

¿Cuál ofrece la mejor oferta de ocio?

Julio y agosto, los meses más concurridos, ofrecen la mayor cantidad de ocio. Una portavoz del grupo turístico Globalia explica que en esos dos meses se concentra la mayor oferta porque las familias demandan ese ocio especialmente para los niños. Toni Abrines, director comercial de Barceló Viajes, apunta que la oferta de ocio en playa y costas se concentra en julio y agosto, mientras que en septiembre prima la oferta de ocio de los destinos culturales.

Otro buen indicador de la oferta de ocio veraniego es el número de fiestas en Ibiza. Entre sus 11 discotecas principales se ofrecen 65 grandes fiestas cualquier semana de cada mes, según informa Ibiza Spotlight, responsables de la principal guía de ocio de la isla. En cambio, a mediados de septiembre solo dan 45 grandes fiestas, ya sin los mejores nombres; y la última semana del mes, son solo 26 las convocatorias.

Entonces, ¿qué tipo de turismo se suele hacer cada mes?

Costas y playas son obviamente los destinos tradicionales para viajar en julio y agosto; mientras que en septiembre la oferta es más cultural, de cruceros, de «citybreaks» y de destinos europeos, según explica Toni Abrines, director comercial de Barceló Viajes.

En cruceros, por ejemplo, desde julio a mediados de agosto destacan los viajes por el norte para combatir el calor, como los Fiordos Noruegos, según informa un portavoz de Iberocruceros. Desde mediados de agosto y principalmente septiembre, resaltan los cruceros por el Mediterráneo, donde priman las paradas culturales.

En los campings, al ser un destino familiar, la diferencia de julio y agosto con septiembre es abismal. Según datos del INE de 2011: julio (7.156.946 pernoctaciones en España), agosto (9.702.106) y septiembre (2.702.106). En el turismo rural, agosto se destaca gracias a la concentración de festividades. Según datos del INE de 2011: julio (1.079.405 pernoctaciones), agosto (1.703.882) y septiembre (606.935).

Vota aquí cuál es el mes en el que prefieres veranear.

Valoración

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.