Hazte premium Hazte premium

entrevista

«El plan de paz de Annan para Siria ha fracasado. Nadie quiere gastar dinero en este conflicto»

El editor del semanario alemán «Die Zeit», Josef Joffe, explica a ABC que «Moscú jamás va a posicionarse en contra del régimen de Al Assad»

«El plan de paz de Annan para Siria ha fracasado. Nadie quiere gastar dinero en este conflicto» faes

carmen c. guerado

El periodista y experto en el mundo árabe, Josef Joffe , visita Madrid para participar en una de las mesas redondas que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en el marco de la novena edición del Campus FAES sobre política exterior. Joffe, quien se mostró escéptico sobre los resultados de la Primavera Árabe, aseguró durante su intervención: «Ni revolución ni elecciones equivalen a democracia, tampoco las redes sociales: Twitter es una simulación de la realidad, no la realidad». El editor de «Die Zeit» es, aparte de periodista, Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard.

—¿Ha fracasado el plan de paz de Kofi Annan?

—Obviamente ha fracasado. El plan de paz no funciona, aún existe violencia y el pueblo sirio aún no tiene capacidad para elegir. Yo creo que el plan tal y como está diseñado no va a funcionar. Nadie quiere gastar dinero interviniendo en este conflicto.

—¿Por qué la comunidad internacional no ha intervenido aún en el conflicto?

—Bueno, primero no es del todo cierto que no se hayan involucrado algunos países. Rusia, por ejemplo, está entregando algunas armas al Gobierno sirio e Irán aparte de armas también está enviando personal militar. Por otra parte, países como Qatar y Arabia Saudí están entregando armas a los rebeldes sirios, y no me sorprendería que Turquía también lo estuviera haciendo. Esto no es Libia. Allí, estaba bastante claro para Francia que tenía que apoyar a los rebeldes en la lucha contra Gadafi y las batallas se peleaban en pleno desierto. Se podía luchar solo desde el aire y el objetivo eran las Fuerzas Armadas libias. Siria es completamente diferente, la mayor parte del conflicto se está librando en las ciudades en donde no puedes utilizar a las fuerzas aéreas porque destruirían las urbes dejando miles de muertos y heridos civiles. Esta es una de las razones más importantes por las que la comunidad internacional no ha intervenido.

—Insistiendo en el papel que juega Rusia dentro de Siria, ¿hasta qué punto es determinante para la resolución del conflicto?

—Nadie tiene la capacidad de resolver el conflicto por si solo a día de hoy, aún hay muchos puntos sobre la mesa y si mañana tuviéramos un compromiso de los dos bandos para dejar la lucha armada, Rusia impondría sus propias normas y tendría apoyo legal. Moscú no se va a posicionar en contra del régimen, si no que va a jugar su propio juego mirando, esperando, pero jamás van a intervenir directamente en el conflicto.

—Ayer, Bashar al Assad pidió perdón por derribar el avión turco, ¿Cree que tiene miedo a una intervención inmediata?

—Él no necesita a Turquía en su lucha aunque tiene miedo de que Ankara ceda un lugar en su territorio para los desplazados . Disculpándose lo que ha conseguido es encontrar la solución más barata y fácil para arreglar la disputa con Turquía.

—¿Cuál cree que será el siguiente movimiento de Erdogán?

—Erdogán sabe que si da un paso demasiado arriesgado contra Al Assad sufriría una reacción violenta de Irán quien protege a Siria y también tendría un conflicto con Rusia, que también está protegiendo al régimen sirio. Así que, Erdogán no tiene otra opción que tomar la misma postura que el resto de países. Tiene que ser muy, muy cauto para no provocar más tensiones.

—En su opinión, ¿Cuál cree que sería la mejor solución para el conflicto?

—El conflicto se encuentra ahora en un punto muy complicado y está sufriendo muchos cambios. Tenemos que ser muy cautos para tomar decisiones con Rusia apoyando al régimen de Al Assad. Ahora parece que los rebeldes han tomado otro camino diferente y están entrando en las grandes ciudades, arrasando. Así que todo el mundo que odiase al régimen de Al Assad tendrá que volver a sentarse y mirar qué es lo que hacen los rebeldes. Creo que lo que hay que hacer es esperar, y observar como viéramos un partido de fútbol. Hay que comprobar cuáles son los siguientes movimientos porque la balanza puede desequilibrarse mañana o la semana que viene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación