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arte

Resacón con Jeff Koons

Jeff Koons es lo más cercano a una boda en Las Vegas o una superproducción cutre de Hollywood tipo «Resacón donde sea». Aún así, la Fundación Beyeler se rinde a sus encantos. Es lo que tiene ser uno de los reyes del «kitsch»

laura revuelta

Pronunciar el nombre de Jeff Koons es sinónimo de espectáculo cien por cien norteamericano . Algo así como una boda en Las Vegas, una superproducción del Hollywood más casposo , al estilo de resacón en alguna parte. Sus corazones gigantescos, dorados y brillantes, cual bola de Navidad en unos grandes almacenes , bien pudieran decorar el fondo y la forma de una de esas ceremonias matrimoniales oficiadas por un personaje disfrazado con las mejores galas de Elvis Presley , tupé incluido. Solo nos faltaría en la postal que los novios fueran Alaska y Mario Vaquerizo , de seguro fans incondicionales de este Jeff Koons que no es más kitsch porque no puede , no porque no deba. Sobre todo si nos enteramos que su obra vale o ha valido más que un rembrandt.

Me duele la cara de ser tan «kitsch»

No en vano, y para seguir con los bodorrios, de lentejuelas y carteles luminosos, ya saben que antaño se casó con la estrella del porno –también antaño– Cicciolina. Y como a los estirados europeos, si son suizos más, nos gustan los maridajes extravagantes , este verano Koons inunda con la profusión de sus obras las salas de la seria, lineal, arquitectónica (obra de Renzo Piano) y equilibrada Fundación Beyeler , cuyo jardín estará presidido durante estos meses por uno de sus perritos Puppy , tan verde como los valles aledaños.

Para ser sincera, he de confesar que Koons queda bien en todas partes , ya sean espacios ampulosos como los de Versalles, donde ya expuso, o el inmaculado cubo blanco, como este de la Beyeler. Será porque entretiene un rato . No solo él y sus muñequitas porno, sino también los visitantes de alto postín que acuden a sus citas. Ya saben, por cierto, por qué su obra, hortera donde las haya , está cotizada a más alto precio que un rembrandt.

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