Hazte premium Hazte premium

salud sexual

Cada vez más jóvenes practican 'sexting'

Al 57% de adolescentes les han pedido una foto de ellos desnudos y el 28% reconoce haberla enviado alguna vez

Cada vez más jóvenes practican 'sexting'

EFE

Casi el 30% de los adolescentes estadounidenses envía fotos de sí mismos desnudos por el teléfono móvil o el correo electrónico, un resultado mayor del esperado, según el primer estudio del impacto del llamado 'sexting' sobre la salud pública, ha informado hoy Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio ha sido llevado a cabo por el Departamento Médico de la Universidad de Texas, en Galveston. Según sus autores, da indicios sobre el comportamiento sexual en general, de los adolescentes y, en particular, acerca de la participación de las jóvenes en las conductas sexuales peligrosas.

Los investigadores entrevistaron a casi mil estudiantes en siete escuelas públicas del sudeste de Texas y encontraron que el 28% de los adolescentes ha enviado fotografías de sí mismos, desnudos, por medios electrónicos. La encuesta encontró que el 57% de esos jóvenes había recibido una petición de una foto que los mostraran desnudos, y en el 31% de los casos habían sido ellos quienes habían hecho la petición.

Una ofensa para las chicas

"Aparentemente el 'sexting' es la versión moderna de 'tú muéstrame lo tuyo, yo te muestro lo mío', pero el hecho de que éste sea un comportamiento que se ha vuelto tan común no condona su ocurrencia", ha explicado el autor principal del estudio Jeff Temple, profesor en el Departamento de Obstetricia y Ginecología. "Por el contrario, encontramos que a los adolescentes, en general, les molesta que les pidan fotos de sí mismos desnudos", añadió. "De hecho los pedidos molestan a casi todas las chicas, y entre los varones más de la mitad indicó que esas peticiones les molestan un poco".

Los investigadores examinaron asimismo la vinculación entre el sexting y las actividades sexuales, y encontraron que tanto los varones como las chicas involucrados en una variedad de estos comportamientos son mucho más propensos a tener actividad sexual que los que no hacen 'sexting'.

Opinión social negativa

Asimismo, las adolescentes que envían fotografías de sí mismas desnudas tienen una prevalencia de comportamiento sexual de riesgo más alta que los varones. Temple cree que esta diferencia por género puede atribuirse, al menos en parte, a las opiniones sociales acerca del 'sexting', en particular porque puede verse como permisible y positivo para los varones y no se lo considera tan arriesgado.

En cambio, puede percibirse a las chicas como promiscuas si envían fotos de sí mismas desnudas: si están dispuestas a arriesgar su reputación bien puede ser que estén inclinadas a otros comportamientos arriesgados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación