Hazte premium Hazte premium

ESPAÑA

Los pescadores lanzan un ultimátum para la resolución del conflicto en Gibraltar

La fecha límite se fija en el próximo 30 de julio según el borrador remitido a las autoridades gibraltareñas

Los pescadores lanzan un ultimátum para la resolución del conflicto en Gibraltar EFE

ISABEL MIRANDA

El 30 de julio es la fecha tope que la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) ha dado para la resolución de un conflicto que lleva abierto desde hace cuatro meses. Para entonces, un informe «final y concluyente» debe estar elaborado, según se desprende del borrador remitido a la parte gibraltareña de la comisión técnica que se formó para dar solución al conflicto . En dicho borrador también se explica que el grupo de trabajo se limitará a presentar recomendaciones a los gobiernos de los dos países involucrados.

Este ultimátum llega tras tres reuniones con los técnicos medioambientales de Gibraltar y un informe de propuestas recibido el pasado viernes desde el Peñón . Aunque los principales escollos han estado marcados por la legislación medioambiental de Gibraltar de 1991 y la aparente incompatibilidad de la actividad pesquera en la zona, ambas partes han avanzado «algo» según declaraba a la salida de la tercera reunión el presidente de la Faape, Pedro Maza, quien además añadía que «hay sensibilidad por la parte de los técnicos de Gibraltar y han comprendido lo que es nuestra situación».

Asimismo, se prevé una nueva reunión entre ambas partes lo antes posible en la que se aborden las medidas que puedan afectar al medio ambiente y a la legislación gibraltareña, así como la elaboración de un informe sobre la situación de las aguas próximas a Gibraltar por parte de Ignacio Sobrino, experto en pesquerías nacionales e internacionales del Instituto Oceanográfico, a petición de los campogibraltareños.

Sin embargo, para Maza el siguiente paso para la resolución del conflicto pasa necesariamente por la implicación política ya que « si no hay voluntad política para que el trabajo de los técnicos avance volveremos a la misma situación» , declaraba el pasado viernes. Mientras, los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción faenan cerca del Peñón, aunque con poca presencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación