C. Valenciana

C. Valenciana

El incendio de Cortes de Pallás está sin llama y el de Andilla evoluciona bien

El hombre de 57 años, detenido como presunto autor del incendio de Andilla pasará hoy a disposición judicial

Día 03/07/2012 - 10.56h
FOTOS: REUTERS
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

Los incendios forestales que afectan a las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla ya han arrasado 50.000 hectáreas, permanecen activos y siete carreteras comarcales continúan cortadas, aunque los vientos de componente este que soplarán hoy pueden facilitar las labores de extinción, a las que ya se han empezado a sumar los medios aéreos.

El de Cortes de Pallás se encuentra sin llama y el de Andilla «evoluciona favorablemente», según fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, que mantiene el nivel 3 de alerta por riesgo máximo de incendios forestales.

La magnitud del desastre natural es incalculable, si bien también el drama humano se concreta en la evacuación de más de dos mil personas y un total de diecinueve municipios afectados de ambas provincias y diez poblaciones desalojadas. La extinción de ambos incencios podría verse hoy facilitada por los vientos de componente este.

Según han informado a Efe fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, a las 6.30 horas han salido los helicópteros de coordinación para sobrevolar el perímetro afectado de cada incendio y hacer un reconocimiento de la zona, y de forma escalonada se irán incorporando el resto de medios aéreos, hasta cerca de medio centenar.

Sin riesgo en la central de Cofrentes

Las fuentes han señalado que el incendio de Cortes de Pallás aún continúa activo, aunque el sector de la Sierra de Martes, a unos diez kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, permanece sin llama desde primera hora de la madrugada, por lo que no hay peligro de que el incendio alcance estas instalaciones.

El incendio de Andilla también continúa activo y durante la noche han permanecido en ambos incendios brigadas forestales y miembros de la UME, que serán relevados a lo largo de la mañana de hoy.

Las dos personas detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás pasaron ayer a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puesto en libertad provisional, mientras que el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla pasará hoy a disposición judicial.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se espera que el cielo esté poco nuboso o despejado y que el viento sople de componente este, lo que puede favorecer las labores de extinción de ambos incendios.

Según Aemet, las temperaturas registrarán hoy un ligero ascenso con respecto ayer y no se espera que se produzcan precipitaciones, ni hoy ni en los próximos días.

Un total de siete carreteras permanecen cortadas. Por el incendio de Andilla permanece cortada la CV-245, la CV-342, la CV-343, la CV-341 y la CV-345. Por el fuego de Cortés de Pallás continúa cortada la CV- 428 y la CV-425.

Por otra parte, fuentes de Cruz Roja han informado a Efe de que durante la pasada noche han atendido a cerca de quinientas personas en los albergues que han habilitado en las localidades de Turís, Villar del Arzobispo, Altura y Marines.

Reunión con los ministros

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado, tras reunirse con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que la situación de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla está «prácticamente estabilizada».

El ministro de Medio Ambiente ha destacado que en ambos incendios la meteorología ha sido la «más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción».

Arias Cañete ha señalado que hasta que los incendios no estén controlados será «muy difícil» evaluar el número de hectáreas arrasadas por el fuego, pero solo en el caso del incendio de Cortes de Pallás el perímetro afectado es de 150 kilómetros.

El ministro ha dicho que ambos gobiernos colaborarán «estrechamente» para evaluar los daños, establecer «mecanismos de respuesta» y comenzar la recuperación de las masas forestales afectada por el fuego.

Preguntado por las ayudas que van a recibir los municipios afectados, Arias Cañete ha explicado que siempre que hay catástrofes de esta envergadura «existen unos mecanismo de respuesta» de los que se informará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos al resto de ministros «para ver como nos coordinamos».

Rubalcaba, también en Valencia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha desplazazo hoy a la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano la situación de los incendios, donde se ha encontrado con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la titular de Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Rubalcaba ha asegurado en Villar del Arzobispo (Valencia) que espera que acabe «pronto» la «pesadilla» que se está viviendo en la provincia como consecuencia de los dos incendios forestales declarados el jueves y el viernes en Cortes de Pallás y Andilla, y ha anunciado que presentarán «inmediatamente» iniciativas parlamentarias para conseguir ayudas para los pueblos y ciudadanos afectados.

Aunque ha dicho que las noticias sobre las labores de extinción «no son malas», ha abogado por la «prudencia» tras un fin de semana «dramático desde el punto de vista de los incendios», con otros fuegos declarados en Albacete y Murcia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.