Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Troitiño mantenía desde Londres «conexión directa» con la dirección de ETA

Su detención, según Interior, es un duro golpe para ETA ya que ya que era «un referente para la organización terrorista»

Troitiño mantenía desde Londres «conexión directa» con la dirección de ETA abc

efe

El Ministerio del Interior considera que la detención en Londres del histórico miembro de ETA Antonio Troitiño Arranz , en compañía del también etarra Ignacio Lerín Sánchez , supone un «duro golpe» para la banda, ya que Troitiño tenía «conexión directa» con la actual dirección de la banda terrorista.

Estos dos miembros huidos de la organización terrorista ETA engrosaban la lista de los más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estaban reclamados por la Audiencia Nacional. Según Interior, ambas detenciones suponen un duro golpe a ETA , ya que Troitiño era «un referente para la organización terrorista» y mantenía contactos con la actual dirección de ETA en la clandestinidad.

efe

Antonio Troitiño Arranz, «Antxon» nació en 1957 en Tariego de Cerrato (Palencia) y es responsable de más de 20 asesinatos durante los años 80, en especial tras su paso por el «comando Madrid» de la banda terrorista. Troitiño quedó en libertad en abril del año pasado después de 24 años de reclusión.

Troitiño es responsable de más de 20 asesinatos

Su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017, en aplicación de la llamada «doctrina Parot», pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena en aplicación de la doctrina del «doble cómputo» permitió su excarcelación. A día de hoy, estaba reclamado por una Orden Europea de Detención dictada el 19 de abril de 2011 por la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada u organización terrorista.

Comenzó su andadura dentro de ETA en los años 80 formando parte del «comando Aizkora», autor de múltiples atentados terroristas entre los años 1982 y 1984 y de los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Ituarte, en Irún, y el del miembro de la Guardia Civil Ángel Zapatero Antolín.

En 1985 se integra en el «comando Madrid» de ETA, junto con José Ignacio de Juana Chaos , actualmente miembro huido de la banda. Las acciones de este comando fueron especialmente sangrientas, como el brutal atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas otras 51 personas entre miembros de la Guardia Civil y ciudadanos. Antonio Troitiño fue quien accionó el dispositivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación