Hazte premium Hazte premium

«Der Spiegel» habla de «dolorosa derrota» de Merkel frente a Monti y Rajoy

El acuerdo final se cerró con una reunión entre la canciller alemana y el primer ministro italiano a las 3:00 de la madrugada, según fuentes diplomáticas

«Der Spiegel» habla de «dolorosa derrota» de Merkel frente a Monti y Rajoy reuters

agencias

La revista alemana «Der Spiegel» ha calificado los resultados de la cumbre del Eurogrupo de "dolorosa derrota" para la canciller alemana , Angela Merkel , frente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al primer ministro italiano, Mario Monti.

Merkel llegó a la cumbre con una "postura dura" y dispuesta a no hacer concesiones, "pero Italia y España rompieron la voluntad de la canciller de acero" y acabaron ganando en la negociación durante la madrugada del viernes al lograr la recapitalización directa de la banca y un uso más flexible del fondo de rescate, asegura el portal de información digital.

"Monti emergió como claro vencedor de las negociaciones hasta altas horas de la noche, al vencer la resistencia de la canciller Angela Merkel del mismo modo que el goleador italiano Mario Balotelli rompió la defensa alemana en el campo en Varsovia horas antes", dice el semanario.

La "rebelión" de Monti comenzó a las 19:00 horas del jueves, cuando el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, intentó dar por aprobado el pacto para reactivar el crecimiento.

«Rajoy apoyó a Monti y dijo que él tampoco podía aprobar el pacto»

El primer ministro italiano, que estaba "furioso", le dijo que no podía dejar la cumbre sin medidas concretas para estabilizar la deuda y vetó el pacto. "Rajoy apoyó a Monti y dijo que él tampoco podía aprobar el pacto", asegura 'Der Spigel'.

Van Rompuy sólo apareció ante la prensa a las 22:30 con instrucciones de Merkel de que anunciara un acuerdo sobre el pacto de crecimiento.

El presidente francés, François Hollande, le pidió que "dijera la verdad". Van Rompuy acabó admitiendo ante los periodistas que dos países insistían en un acuerdo ya sobre medidas inmediatas. El acuerdo final se cerró con una reunión entre Merkel y Monti a las 3:00 de la madrugada, según fuentes diplomáticas.

Resto de prensa europea

Desde Italia, «La Reppublica» califica de "dramática" la negociación, en la que su primer ministro y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "tuvieron que amenazar con un veto" al plan de crecimiento para lograr sus objetivos.

El francés «Le Monde» explica que "se ha impuesto la urgencia de la crisis" y que Monti y Rajoy "han conseguido trastocar" la agenda del Consejo, que en principio no pensaba afrontar el problema a corto plazo de las deudas soberanas. Dice que la estrategia sorprendió a Merkel y al propio presidente frances, François Hollande.

Por su parte, «Liberation» recuerda que el préstamo directo a los bancos sin pasar por los estados era "una fuerte exigencia" de España y señala, con cierta connotación crítica, que este país e Italia "no dudaron en echar un pulso a sus socios".

En el Reino Unido, el «Telegraph» explica que Italia y España "hundieron la cumbre europea en la confusión al amenazar con bloquearlo todo". El «Financial Times» , más aséptico, refrenda el relajamiento de las condiciones del préstamo y la creación del futuro banco regulador único.

Fuera de la UE, el «The Wall Street Journal» objeta que, pese al alivio a España, no hay movimientos hacia "lo que los inversores realmente quieren: compras masivas de deuda soberana por parte de las instituciones europeas", ni tampo se abordan otros problemas como la diferencia de competitividad entre los países y la unión fiscal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación