el copago farmacéutico arranca este domingo
El 84% de los pensionistas no pagarán más de 8 euros al mes
Más de 100.000 personas estarán exentas de abonar sus medicamentos
A. RODRÍGUEZ
La implantación del copago farmacéutico el próximo domingo implicará que los pensionistas paguen un diez por ciento de los medicamentos que consuman. Aunque la mayoría de ellos, un 84 por ciento aproximadamente, abonará 8 euros al mes como tope por los fármacos que retire ... de las boticas. En concreto, serán unos 674.000 los gallegos que no superen la barrera de los 8 euros mensuales, según los datos que maneja el departamento de Sanidade y que se hicieron públicos ayer.
Aquellos con pensiones no contributivas no tendrán que pagar nada
Con el nuevo sistema de pagos también quedarán exentos de costear sus medicamentos alrededor de 100.000 ciudadanos , entre ellos, muchas familias con recursos limitados y personas en situación de desempleo. Tampoco deberán pagar nada por sus medicinas los afectados por síndrome tóxico, las personas con minusvalías en los supuestos contemplados en la normativa específica, las personas que estén recibiendo alguna renta de integración, las perceptoras de pensiones no contributivas o aquellos que estén recibiendo un tratamiento derivado de un accidente laboral o una enfermedad profesional.
A este respecto, la titular del ramo, Rocío Mosquera, anotó que para más del 76 por ciento de los gallegos en activo «no va a cambiar la cuantía que aportan» y «seguirán con el 40 por ciento». Y es que, como media, se calcula que en la Comunidad gallega la puesta en marcha del copago tendrá un impacto del 4 por ciento sobre el gasto final de farmacia en la Comunidad.
En el caso de los pensionistas, que suponen un 31,8 por ciento de los usuarios con tarjeta sanitaria en Galicia, el importe que tendrán que pagar al cabo del mes por su medicación rondará los 4,75 euros a la luz de las estadísticas hechas públicas por el departamento de Sanidade. En el caso de los pacientes crónicos en la Comunidad, además, se contempla un pago único mensual no superior a los 4,13 euros.
En las farmacias gallegas, una de las comunidades españolas en las que ya ha sido implantada la receta electrónica, serán unos códigos digitales los que establezcan los límites en la tarjeta sanitaria de los ciudadanos. Es decir, al cruzarse las bases de datos de Hacienda con las del Sistema Nacional de Salud, en las farmacias se reflejará la cuantía a abonar por cada usuario. Como novedad, y en el caso de las boticas gallegas, la e-receta permitirá que los pensionistas no tengan que adelantar el dinero de los medicamentos que retiren.
Códigos numéricos
Un sistema detectará cuándo el usuario ha llegado al tope mensual que le corresponde en función de su renta anual y evitará que paguen más allá de los establecido en el decreto ley, a diferencia de lo que previsiblemente ocurrirá en otras regiones donde les reintegrarán el importe adelantado meses más tarde.
Unos códigos alfanuméricos (001,002,003,004,005,006, ATEP y NOFIN) delimitarán en cada caso la cuantía a pagar por los ciudadanos. Para facilitar la transición de los usuarios al nuevo sistema, el Sergas ha puesto a su disposición un vídeo informativo en el que se detalla el importe a satisfacer en cada situación particular y los pasos a seguir si los fármacos son retirados en una boticia fuera de la Comunidad gallega, un escenario en el que el consumidor deberá solicitar el reintegro del pago.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete