España

España

Las mujeres de los mineros, en pie de guerra

Unas llevan las protestas ante el Pleno del Parlamento asturiano y otras cortan la carretera de León

Día 28/06/2012 - 20.07h
efe

Compartir

Mientras sus maridos continúan la «marcha negra» del carbón rumbo a Madrid, las mujeres de los mineros toman el relevo de las protestas.

Una decena de mujeres de mineros que seguían la sesión plenaria de la tarde de este jueves en el Parlamento de Asturias han sido desalojadas por hacer interrupciones en una intervención ante la Cámara de la presidenta del PP, Mercedes Fernández.

Las mujeres han estado siguiendo la sesión parlamentaria desde la tribuna de invitados de la Junta General del Principado, mientras más de dos centenares de compañeras se han quedado a las puertas en una concentración de protesta y una sentada.

Cuando ha comenzado a intervenir la diputada y presidenta del PP de Asturias, la decena de mujeres se ha puesto en la tribuna de invitados —situada enfrente del atril de oradores y de la Mesa parlamentaria en el hemiciclo— de pie, de espaldas y en silencio, en un principio.

Pero luego han comenzado a cantar «Aquí están, éstas son, las mujeres del carbón», y han entonado la canción tradicional de la minería «Santa Bárbara bendita». Mercedes Fernández ha cesado en su intervención, mientras el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, ha advertido a las invitadas sobre su actitud.

Las mujeres han comenzado a desfilar hacia la puerta de salida, pero un par de ellas se han vuelto y han increpado a los parlamentarios a gritos. Policías se han acercado para conminarlas a salir y Sanjurjo ha asegurado que no pretendía desalojarlas, pero que la Cámara merece un respeto.

En el pleno se debatían dos interpelaciones de IU y Foro al Gobierno regional sobre el conflicto minero. En el exterior, las manifestantes se han situado ante la puerta de acceso a la sede parlamentaria y han cortado el tráfico en la céntrica calle ovetense de Fruela.

Sentada para cortar la carretera en León

En León, cerca de 200 mujeres de mineros han cortado esta mañana el tráfico en la carretera N-630, a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, como protesta por los recortes presupuestarios .

En un enclave en el que en diversas jornadas se ha vivido momentos de tensión entre los mineros y los agentes antidisturbios de la Guardia Civil, este jueves las mujeres han protagonizado una sentada pacífica en apoyo al futuro del carbón y donde han leído un manifiesto por el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector.

El corte se ha iniciado a las diez de la mañana y sobre las 12.30 la circulación quedó restablecida de nuevo, según la subdelegación del Gobierno.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.