Hazte premium Hazte premium

Las mujeres de los mineros, en pie de guerra

Unas llevan las protestas ante el Pleno del Parlamento asturiano y otras cortan la carretera de León

Las mujeres de los mineros, en pie de guerra efe

agencias

Mientras sus maridos continúan la «marcha negra» del carbón rumbo a Madrid, las mujeres de los mineros toman el relevo de las protestas.

Una decena de mujeres de mineros que seguían la sesión plenaria de la tarde de este jueves en el Parlamento de Asturias han sido desalojadas por hacer interrupciones en una intervención ante la Cámara de la presidenta del PP, Mercedes Fernández .

Las mujeres han estado siguiendo la sesión parlamentaria desde la tribuna de invitados de la Junta General del Principado, mientras más de dos centenares de compañeras se han quedado a las puertas en una concentración de protesta y una sentada .

Cuando ha comenzado a intervenir la diputada y presidenta del PP de Asturias, la decena de mujeres se ha puesto en la tribuna de invitados —situada enfrente del atril de oradores y de la Mesa parlamentaria en el hemiciclo— de pie, de espaldas y en silencio , en un principio.

«Aquí estám, éstas son, las mujeres del carbón», gritaron en el Parlamento

Pero luego han comenzado a cantar « Aquí están, éstas son, las mujeres del carbón », y han entonado la canción tradicional de la minería «Santa Bárbara bendita». Mercedes Fernández ha cesado en su intervención, mientras el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo , ha advertido a las invitadas sobre su actitud.

Las mujeres han comenzado a desfilar hacia la puerta de salida, pero un par de ellas se han vuelto y han increpado a los parlamentarios a gritos. Policías se han acercado para conminarlas a salir y Sanjurjo ha asegurado que no pretendía desalojarlas , pero que la Cámara merece un respeto.

En el pleno se debatían dos interpelaciones de IU y Foro al Gobierno regional sobre el conflicto minero. En el exterior, las manifestantes se han situado ante la puerta de acceso a la sede parlamentaria y han cortado el tráfico en la céntrica calle ovetense de Fruela.

Sentada para cortar la carretera en León

En León, cerca de 200 mujeres de mineros han cortado esta mañana el tráfico en la carretera N-630 , a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, como protesta por los recortes presupuestarios .

En un enclave en el que en diversas jornadas se ha vivido momentos de tensión entre los mineros y los agentes antidisturbios de la Guardia Civil, este jueves las mujeres han protagonizado una sentada pacífica en apoyo al futuro del carbón y donde han leído un manifiesto por el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector.

El corte se ha iniciado a las diez de la mañana y sobre las 12.30 la circulación quedó restablecida de nuevo, según la subdelegación del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación