Hazte premium Hazte premium

Getafe, solo apto para inquietos

El festival Cultura Inquieta programa más de 50 actividades del 4 al 29 de julio. Música, teatro, cine, exposiciones y talleres en una cita que cumple tres años y resiste a la crisis

abc

2009. Año movido. La tormenta económica invita a pensar que no es el mejor momento para embarcarse en una cita cultural multidisciplinar: teatro, música, fotografía, arte urbano, cine... De valientes están las sepulturas llenas, dicen, pero lo que se llenará en Getafe en la tercera edición del festival Cultura Inquieta serán las butacas y las calles.

La cita empezó a gestarse para relanzar el World Music de la ciudad, pero en 2010 tomó forma propia. Cultura Inquieta se ha convertido en algo más que un encuentro anual : la plataforma homónima que lo organiza desarrolla su actividad durante todo el año en Madrid, Barcelona y Getafe, donde celebra su fin de fiesta cada verano. Del 4 al 29 de julio , la ciudad acogerá más de 50 actividades para todos los públicos. El director del festival, Juan Yuste, asegura que ya es un referente en el sur de Madrid, pero el objetivo de la cita es atraer la atención del resto de España , «que vengan a veranear a Cultura Inquieta», señala.

El ocio urbano que ofrece la ciudad se apoya en cinco pilares: conciertos, cine y teatro, talleres, proyecciones y exposiciones. Este año se estrena, además, la iniciativa «A la calle con la clásica» , un festival paralelo con actuaciones gratuitas al aire libre durante los fines de semana de junio y agosto. Entre ellas, La Flauta Mágica (Mozart), El cascanueces y El lago de los cisnes (Tchaikovsky), el Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo) o la Novena Sinfonía de Beethoven.

La financiación del festival , rompecabezas principal en un momento de escasa financiación institucional, ha sido posible «gracias a que dominamos el arte de hacer el milagro de los panes y los peces», bromea Yuste. La cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, y la cercanía de la plataforma con los artistas ha permitido «ajustar el caché de las actuaciones bastante», explica el director. Las entradas a los espectáculos oscilan entre los 6 y los 15 euros. «Defendemos la idea de la cultura sostenible , al alcance de todos», subraya, «y pensamos que esta es la manera de hacerlo».

Programa multidisciplinar

El fotógrafo Alberto García-Alix presentará su último trabajo, «Diaporamas»

El evento reunirá a una veintena de representantes nacionales e internacionales de diferentes estilos musicales: el guitarrista Eric Sardinas , Dana Fuchs, en su primera actuación en España antes de pasar por el Festival Internacional de Jazz San Javier, y Los Coronas son las principales apuestas del cartel. También actuarán los ingleses The New Mastersounds , conocidos en la noche getafense por sus visitas a la sala de conciertos Fender Club, el saxofonista Timo Lassy, el francés Juan Rozoff (que pondrá música a la última noche del festival), los españoles Julián Maeso y Fredonia...

Otro de los nombres propios del festival será el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix , que presentará su último trabajo, «Diaporamas», y asistirá a la proyección de su pieza audiovisual «De carne y hueso». Los domingos serán para el teatro. El grupo de humor Spasmo Teatro, Yllana, Félix Albo y Pepe Viyuela (Chema en la serie de televisión «Aída») patearán las tablas del Auditorio de la ciudad. Y los miércoles, para la proyección de comedias clásicas del séptimo arte (con filmes de Harold Lloyd, Charles Chaplin o los Hermanos Marx).

Los espacios del festival empiezan a quedarse «un poco pequeños», revela Juan Yuste. Señal indudable de que el festival «gana credibilidad» y la ciudad está llena de inquietos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación