Hazte premium Hazte premium

arte

A Dios rogando... Y con el arte dando

«Peregrinatio» ya está en marcha en las ermitas de Sagunto y Murillo y Justino de Neve marcando canon en el Museo del Prado. Pero no es lo único: una nueva edición del FADFest, A Kassen, Calatrava... Recomendaciones para el fin de semana

abc

javier díaz-guardiola

Llegó el verano y con él, la ola de calor , que sufrimos de pleno estos días. Dicen que este fin de semana las temperaturas tendrán algo de piedad con nosotros. Curiosamente, una de las propuestas más frescas de estas fechas estivales es el programa Peregrinatio , que invita a los artistas contemporáneos a ocupar los espacios de las principales ermitas de Sagunto y que viene desarrollándose desde 2006. La edición de 2012 ya está en marcha, capitaneada una vez más por Tomás Ruiz y Fernando Castro Flórez y, en esta ocasión, su leit motiv es el concepto de « sacrificio ».

Entre los artistas convocados, Almudena Lobera , que monta un laboratorio de revelado en la ermita de San Blas, Santa Lucía y Santa Magdalena. Natalia Granada introduce un Ángel exterminador en la de la Sangre. La poética fotografía de Manuel Vilariño , llena de símbolos , algunos cercanos a lo sagrado , casa bien con los entornos de la ermita del Buen Suceso. Junto a ellos, Avelino Sala (San Cristóbal), Mateo Maté (Ermita de los Dolores), Filippos Tsitsopoulos (San Roque y Desamparados) y Ángeles Marco , que hace del Museo Arqueológico estancia de una de las piezas de su serie «El tránsito».

Cuestión de fe

No abandonamos las cuestiones de la fe . Precisamente el Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n), dedica una muestra a uno de los pintores españoles del barroco que más se afanaron en fijar los cánones pictóricos de los modelos del catolicismo. Gabriele Finaldi comisaría El arte de la amistad , con el sevillano y Justino de Neve como protagonistas, una compilación de diecisiete obras tardías del artista, procedentes de colecciones de Londres, París, Houston, Madrid y Sevilla, fruto de su relación con el que fuera canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas del pintor.

Calatrava es el primer arquitecto que entra en las salas del Hermitage

A la luz de otras creencias, las musulmanas en este caso, nacieron las bellísimas piezas de una exposición que hermana a dos instituciones de primer orden : La Alhambra , en Granada, y la Fundación Lázaro Galdiano , en Madrid (C/ Serrano, 122). Ambas organizan la muestra A la luz de la seda , una exposición que recorre la riqueza y diverisidad de los tejidos que se desarrollaron en la España medieval, fundamentalmente en el Reino Nazarí, de la que hoy, desafortunadamente, nos quedan pocos restos. Dos sedes que abren sus colecciones (junto a las aportaciones del Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez Acosta ) para una cita que alcanzará hasta los últimos días del mes de septiembre.

Cambiamos de tercio. Miramos hacia el paisaje . Nadie como la zaragozana Lara Almarcegui para sacar provecho a esos espacios urbanos que consideramos abandonados. Su último proyecto, Madrid subterráneo , se presenta ahora en el CA2M de Móstoles (Avda. de la Constitución, 23): una guía que compila todo lo que se oculta bajo el suelo de la capital (túneles de ferrocarril, sistema de alcantarillado, aparcamientos y pasadizos subterráneos, estructuras militares y defensivas...) y que se arropa de un audiovisual y de otros proyectos anteriores desarrollados por esta artista que nos invita a visitar el entorno con otros ojos . Por su parte, el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se convierte en el paraje en el que se disponen algunas de las fotografías de Juan Muguruza de la serie «Pieles», en las que su cámara se posa sobre la superficie rugosa de diferentes especies arbóreas.

Con fuerza y dignidad

Más fotografía: El arte sale al encuentro del paseante en la calle Pelayo, en el madrileño barrio de Chueca. Alexis W celebra allí una edición más (y ya van diez) de su proyecto La ventana indiscreta , con la que ha ido retratando a sus habitantes y sus transeuntes. En esta ocasión, sus modelos son los miembros de la ONG Payasos sin Fronteras . La fuerza y dignidad de sus rostros son los que quedan ahora suspendidos de sus balcones . Pero quienes quieran indagar en lo que este programa dio de sí en años anteriores, deberán acercarse a la galería Fernando Pradilla (C/ Claudio Coello, 20), donde se reúnen algunos ejemplos.

Ya que hemos hecho acto de prensencia en una galería, continuamos por ahí nuestro recorrido. En MaisterraValbuena (C/ Doctor Fourquet, 1), A Kassen, colectivo danés, celebra su segunda individual en este espacio. En ella, titulada Enciclement , las obras se convierten en un conceptual círculo vicioso en el que los marcos de las fotos han sido realizadas con los materiales (madera y vidrio) de los espacios fotografiados. Eso las convierte en obras únicas y ponen el acento tanto en el contenido como en la forma, en el marco y lo que este encierra . Soledad Lorenzo (C/ Orfila, 5) acaba la temporada con una de las muestras en las que dos de sus artistas felicitan su labor de estos últimos 25 años . Las elegidas en este caso son dos mujeres de fuerte personalidad crativa: la española Soledad Sevilla y la americana Jennifer Steinkamp . Curiosamente, las pinturas de la primera se disponen a modo de retablo moderno . La segunda recrea digitalmente ese espacio sideral cercano al más allá .

El arte sale a nuestro encuentro con el proyecto de Alexis W en la calle Pelayo

Y acabamos con dos citas a tener en cuenta. La primera, quizás algo lejos, es la entrada de Santiago Calatrava en el Hermitage . De hecho, es el primer arquitecto contemporáneo que lo hace . La muestra reúne maquetas de sus obras más emblemáticas (como el proyecto de ampliación de la catedral San Juan el Divino de Nueva York), junto a algunas de sus pinturas y esculturas. La segunda, la reciente apertura de la muestra FADexpo. El mejor diseño del año , que forma parte del programa del Barcelona Design Festival , y que desarrollará sus actividades (entre ellas, la entrega de premios que reconocen a las mejores figuras del diseño y la arquitectura), durante todo el verano hasta desembocar en la Barcelona Design Week que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de ocubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación