Hazte premium Hazte premium

La investigación sobre las cajas gallegas y Novacaixagalicia se activará en julio

El proceso de recapitalización del banco condiciona los tiempos para su constitución

e. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Habrá comisión de investigación en el Parlamento gallego, tal y como el martes solicitó la oposición, pero será en julio. Es una cuestión de saber gestionar los tiempos. Xunta y PP coinciden en que el momento adecuado para crear este órgano viene marcado por el proceso de recapitalización del banco, toda vez que entre las cuestiones a analizar se encuentran algunas que están siendo objeto de actuaciones jurisdiccionales; razón que justifica que los populares gallegos, incluido el presidente de la Xunta, pulsasen 24 horas antes el botón rojo ante la iniciativa.

Una vez se conozcan, a finales del próximo mes, las cantidades adicionales que precisarán las entidades financieras españolas - entre ellas Novagalicia Banco - se abordará en un pleno extraordinario la creación de una comisión que determine lo ocurrido con las extintas Caixanova y Caixa Galicia y en NCG. Así lo anunciaba ayer Alberto Núñez Feijóo, quien matizaba que la intención de este órgano pasa única y exclusivamente por «analizar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro, así como las causas y responsabilidades que llevaron a la actual situación».

Asimismo, en una sesión plenaria, inmediatamente posterior, el Gobierno gallego presentará una proposición de Ley para transformar las cajas en una fundación de «carácter especial» que, además, permitirá renovar la totalidad de los órganos de gobierno, tal y como ayer avanzaba el titular de la Xunta.

Son las misma fechas que barajaba la responsable de Facenda, Elena Muñoz, en una intervención paralela en la que reiteraba la apuesta del Ejecutivo por facilitar que los gestores de NCG «logren fondos privados». Así lo aseguró ante la insistencia de la diputada socialista María José Caride de «evitar discriminaciones» con respecto a otras entidades. Tajante en su respuesta, la representante autonómica recordó que «algo que parece tal fácil no se dio en años anteriores», en clara referencia al recurso presentado por el Gobierno de Zapatero a la Ley de Cajas gallega- normativa similar a la de otras autonomías - y a las trabas de Bruselas a dar por válida la misma solución que a otras entidades respecto a las preferentes.

En todo caso, Muñoz se mostró convencida de que «los esfuerzos de los actuales gestores darán sus frutos a corto plazo y que el objetivo ahora debe centrarse, una vez garantizada la financiación pública, en la entrada del capital privado. «Solo así se conseguirá la consolidación definitiva del plan de negocio que, por su importancia, deberá contribuir a la normalización del sistema financiero gallego», sentenció.

Dimisión de Varela

La renuncia el pasado lunes por parte del copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, derivada de la polémica suscitada a raíz de unas declaraciones en las que afirmaba que los clientes con preferentes «sabían lo que estaban comprando» cuando las adquirieron, centrará hoy su consejo de administración. Una reunión servida de polémica, puesto que algunos de los vocales ya han adelantado su intención de pedir también la dimisión de Julio Fernández Gayoso, el otro de sus copresidentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación