Internacional

Internacional

Londres reconoce que Al Qaida quiere atentar durante las Olimpiadas

Compartir

La banda terrorista forma a jóvenes yihadistas británicos en países árabes aprovechando el caos de la Primavera Árabe

Día 27/06/2012 - 13.04h

Londres teme que la celebración este verano de los Juegos Olímpicos suponga un aumento de la amenaza por parte del entorno de Al Qaida, que no comete atentados en la capital británica desde julio de 2005. «Es esencial que mantengamos la presión sobre Al Qaida», insiste Jonathan Evans, jefe de los servicios secretos británicos M15, refiriéndose a la posibilidad de que los terroristas islámicos traten de actuar de nuevo en la capital.

«En habitaciones traseras, en los coches y en las calles de este país no faltan individuos que hablan de su deseo de cometer ataques terroristas aquí», añadió.

Algunos de los países árabes que han vivido revueltas y cambios de gobierno a la sombra de la Primavera Árabe son un flujo de esperanza para el pensamiento democrático, pero al mismo tiempo están sirviendo para que Al Qaida forme a jóvenes que provienen de Occidente, según dijo Evans en su primera comparecencia pública en cerca de dos años, informa Reuters.

«Un pequeño número de supuestos jihadistas británicos han emprendido su camino hacia países árabes para ser entrenados y llegar a ser militantes, como hacen en Somalia o Yemen. Algunos regresarán a Gran Bretaña y supondrán una amenaza», ha dicho Evans. «Se trata de una nueva preocupación que podría ir a peor».

Las autoridades británicas consideran que uno de los mayores peligros puede llegar de la existencia de una célula terrorista local formada o con apoyo de Al Qaida en Afganistán, Pakistán, Somalia o Yemen. Londres, además, no oculta que la celebración de los Juegos Olímpicos allí este verano es un «atractivo» para quellos que tienen la intención de cometer atentados.

Entre 100 y 200 residentes en el Reino Unido podrían estar vinculados a actividades de este tipo en esos países, la mayoría serían jóvenes de ciudades como Londres o Birmingan con edades entre los 18 y los 30 años, según el M15.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.