Hazte premium Hazte premium

Margallo defiende la cooperación al desarrollo europea a Colombia, Ecuador y Perú

El Gobierno español apuesta por mantener la alianza estratégica con los países de América Latina

Margallo defiende la cooperación al desarrollo europea a Colombia, Ecuador y Perú afp

jaime g. mora

El Gobierno español defendió en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la idoneidad de mantener a Colombia, Ecuador y Perú como países beneficiarios del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD) comunitario.

En el curso del debate sobre la configuración del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo , explicó la posición española. Pese a que Perú, Colombia y Ecuador son países de renta media-alta, presentan aún situaciones de vulnerabilidad.

El Gobierno español instó a sus socios europeos a interpretar la «agenda para el cambio» de manera inteligente para «garantizar que el desarrollo sea sostenible y que el paso a país de renta media pueda considerarse consolidado».

La relación con América Latina «supone una baza esencial de la acción exterior de la UE»

En ese sentido, España defiende que la relación estratégica con América Latina «supone una baza esencial de la acción exterior de la Unión Europea», como demuestra que la cooperación al desarrollo española mantenga inversiones en esa región pese a los recortes en el presupuestos de Exteriores.

La UE ha cerrado recientemente a cuerdos comerciales con Chile y México , así como un acuerdo comercial con Perú y Colombia. España recordó en el Consejo de Asuntos Exteriores que, de la decena de socios estratégicos que la UE tiene en el mundo, dos -Brasil y México- se encuentran en América Latina.

Margallo subrayó la importancia de incluir a ciertos países latinoamericanos en el ICD para evitar enviar «un mensaje político muy negativo tras años de avances sustanciales en las relaciones con una región de importancia estratégica y de gran futuro para la UE».

«Instrumento decisivo» en la lucha contra la droga y el fortalecimiento de las instituciones

Muchos países de la región dejarán de recibir ayuda bilateral europea en el próximo periodo y saldrán del esquema de Sistemas de Preferencias Generalizadas. Por ello, España insiste en que la cooperación no solo servirá para «contribuir a la paz y seguridad y al desarrollo sostenible», sino que es un «instrumento decisivo» en la lucha contra la droga y el fortalecimiento de las instituciones. «Los países andinos siguen enfrentando serios problemas de desigualdad y exclusión social», dijo Margallo.

España, que recientemente ha firmado un acuerdo con México para facilitar la entrada de turistas al territorio nacional, defenderá esta posición durante la negociación con el Parlamento Europeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación