Hazte premium Hazte premium

La OCDE pide todos los medios, incluso el BCE, para apoyar a España e Italia

El secretario general de la Organización, Ángel Gurría, descarta que ninguno de los países necesite un rescate

La OCDE pide todos los medios, incluso el BCE, para apoyar a España e Italia abc

ep

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Europa (OCDE), Angel Gurría , ha lamentado que la Unión Europea no esté utilizando al máximo los instrumentos disponibles para contribuir a apoyar a países que como España e Italia están haciendo «sus deberes» en términos de reformas y ajustes, pero siguen bajo presión de los mercados, incluido a través de una intervención del Banco Central Europeo . «Italia está haciendo sus deberes. España está haciendo sus deberes. Lo que nos falta es una recompensa de la virtud», ha explicado Gurría en declaraciones a la prensa en Bruselas tras presentar el informe anual de 2012 del organismo internacional sobre los flujos migratorios.

«Necesitamos un sistema de apoyo. Se necesita de hecho un sistema de protección», ha recalcado. Gurría ha defendido utilizar todos los instrumentos creados, en alusión al fondo de rescate europeo (EFSF) y el fondo de rescate permanente (ESM), «para proteger a los países europeos», preguntado si dicho apoyo tiene que venir a través de los fondos de rescate europeos o una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda soberana de los países del euro o inyectando liquidez al sistema bancario.

«Lo que nos falta es una recompensa de la virtud»

En su opinión, el respaldo a los países «con un buen comportamiento» en términos de reformas y ajustes debe venir de «todas las instituciones que son necesarias y que se han creado en Europa para proteger a los países europeos». «El problema es que no estamos utilizando estas instituciones para llegar al potencial máximo . Y deberíamos», ha insistido, sin aclarar si apoyaría por ejemplo que el fondo de rescate europeo se utilice para recapitalizar directamente a los bancos españoles sin pasar por el Estado.

«Al EFSF, ESM y el FMI hay que añadir dos más, el BEI , que tiene un potencial enorme para finalizar a largo plazo inversiones y el otro es el BCE , que ya probó que tiene un músculo enorme. Con dos intervenciones (de liquidez) en un mes, estabilizó el sistema bancario», ha recordado. Gurría ha apoyado en todo caso la propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti , de utilizar el fondo de rescate europeo para comprar bonos de los Estados miembros . «Esta capacidad todavía está ahí para estabilizar el mercado de los bonos. Quizá haya que hacerlo indirectamente porque no puede intervenir directamente en los mercados primarios porque no se puede percibir que financia el déficit (de los Estados miembros)», ha explicado.

«Nadie corre el riesgo de ser rescatado»

«Nadie corre riesgo de ser rescatado», ha insistido Gurría, preguntado si teme que España e Italia necesiten un rescate completo como han necesitado Grecia, Portugal e Irlanda. Gurría ha defendido la necesidad en todo caso de que los europeos definan «mucho mejor» para qué se quiere utilizar los fondos de rescate europeos tras recordar que se habla de utilizarlos para comprar deuda soberana, para recapitalizar a los bancos y, según la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, «para respaldar el sistema de garantías de depósitos y el mecanismo de resolución cuando un banco quiebra » en el marco de la unión bancaria.

«Hay que mostrar músculo y voluntad para querer utilizar la bazuca»

«Ahora tenemos tres posibles usos para este dinero. Y lo que digo es que o definimos muy bien, específicamente cómo queremos utilizar el dinero y de dónde va a salir el dinero para los otros usos o se aumenta la cuantía de las facilidades (europeas) para que sean creíbles para las tres cosas», ha explicado. «Un billón estaba bien para Italia y España para bonos. Era creíble, fuerte, pero ahora se dice "lo usamos para recapitalizar a los bancos"... ¿Cuánto necesitamos para capitalizar a bancos? Si son varios cientos de miles de millones en toda Europa esto significa que se erosiona mucho (la cantidad disponible para otros usos)», ha concluido.

« No se puede estirar demasiado para cubrir demasiadas cosas . Hay que mostrar músculo, se necesita voluntad para querer utilizar la bazuca y también hay que mostrar que se comprende a donde hay que disparar, cuál es el problema. Estos son los desafíos» en la eurozona, ha concluido. En el caso del rescate bancario a España, Gurría ha reconocido que no cree que en la cumbre de los líderes europeos de este jueves y viernes se aborden todas las cuestiones. «Hay cuestiones que hay definir a nivel práctico: cómo se va a hacer la capitalización de los bancos españoles, cómo se va a hacer a través del FROB , cuál va a ser el tipo de interés, los plazos, si (la eurozona) va a tener el estatus de privilegio (a la hora de cobrar) y qué pasa en caso de default», ha justificado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación