Economía

Economía

Chipre pide oficialmente el rescate

El mismo día en que Fitch rebaja su bono a la calidad de «bono basura», el Gobierno ha anunciado oficialmente el rescate

Día 26/06/2012 - 16.56h

Compartir

Hace días se venía hablando de ello y finalmente sucedió. El portavoz del gobierno de Chipre, Stefanos Stefanou, ha informado que su país ha solicitado oficialmente ayuda financiera a la Unión Europea para sanear su sistema bancario. El país se suma así a Grecia, Irlanda y Portugal en la lista de países que no han podido con la crisis y han tenido que apelar al rescate.

La noticia llega, además, el día en el que la agencia crediticia Fitch ha decidido degradar el bono de chipre a la categoría de «bono basura». Lo ha hecho por las «sustanciales» necesidades de capital de la banca del país, muy expuesta a la situación de Grecia.

El Cyprus Popular Bank, la segunda mayor entidad del país, había estimado ya en 1.800 millones de euros su necesidad de capital para sanearse. Pero hoy Fitch estimó que necesitarían por lo menos 4.000 millones de euros. La agencia se sumó hoy así a Moody's y Standard and Poor's, que ya habían rebajado al bono de chipre a la calidad de «bono basura».

La noticia del rescate era ya esperada. A principios de mes, incluso, había sido aceptado como una posibilidad por el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades. El jerarca estimaba que una intervención europea era la única forma de cumplir con las exigencias de Bruselas de tener un 9% de «core capital» para asegurar la solvencia del banco.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.