Ciencia

Ciencia

Estudian los usos medicinales de una planta endémica de Sierra Nevada

La Manzanilla Real, autóctona de la cordillera granadina, puede tener interesantes propiedades médicas

Día 25/06/2012 - 18.41h

Compartir

Un equipo científico de la Universidad de Granada investiga las propiedades de la manzanilla de Sierra Nevada, una especie endémica y en peligro de extinción. Su propósito es cultivarla y utilizar sus propiedades medicinales en productos específicos.

Según han informado los promotores del proyecto, la planta, conocida en Granada como Manzanilla Real o Manzanilla de Sierra Nevada, es una especie autóctona de las cumbres de esta cordillera. Su nombre científico es "Artemisia granatensis".

Las parte exterior de la planta —la que está sobre tierra— ha sido empleadas, en forma de infusión, por los habitantes de la zona de la Alpujarra como remedio contra dolencias estomacales. Su recolección masiva e incontrolada, especialmente cuando se ha arrancado hasta la raíz, ha provocado que se encuentre en grave peligro de extinción. Actualmente se trabaja en su repoblación.

Usos medicinales

Desde el punto de vista de su utilización medicinal, hace varias décadas que es imposible, puesto que es una especie muy escasa y está prohibida legalmente su recolección. Con el objetivo de volver a disponer de la Manzanilla Real, el equipo científico multidisciplinar coordinado por el profesor Alejandro Fernández, del Departamento de Química Orgánica y del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, investiga el cultivo y el estudio de sus principios activos, hasta la fecha desconocidos.

Los trabajos experimentales se han desarrollado en el marco de un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía denominado "Uso sostenible de plantas y síntesis orgánica avanzada para la obtención de moléculas bioactivas de interés".

El equipo ha contado con la colaboración del personal del Parque Nacional de Sierra Nevada, que ha facilitado material vegetal para iniciar los estudios de multiplicación previos a los cultivos. Posteriormente el grupo de químicos orgánicos granadino ha realizado el estudio de las plantas cultivadas que ha conducido a la identificación de varios productos naturales bioactivos.

El aroma de la planta es debido a la presencia de productos terpénicos derivados de geraniol, p-mentano y nerolidol, unas moléculas que le confieren un suave aroma y propiedades antimicrobianas.

Además se han identificado productos no volátiles entre los que destacan poliacetilenos y lactonas sesquiterpénicas, los primeros son potentes fungicidas, moderados antimicrobianos y también poseen interesantes actividades insecticidas, mientras que las últimas poseen propiedades antiinflamatorias.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.