Internacional

Internacional

Los Hermanos Musulmanes se suman a la financiación millonaria de los rebeldes sirios

El grupo islamista equipara la situación a la yihad contra los rusos en Afganistán

Día 24/06/2012 - 05.22h

Compartir

La guerra en Siria contra el régimen de Bashar Al Assad ha obligado a movilizarse a los Hermanos Musulmanes. El grupo islamista, con fuerte presencia en Siria, ha lanzado un llamamiento de ayuda en los más de setenta países donde opera. Los miembros sirios de la organización que viven en el extranjero trabajan en campañas de sensibilización y, sobre todo, dirigen una prolija recogida de fondos destinada a financiar la lucha armada contra el régimen de Al Assad. «Nos encargamos de la información y de la financiación de la lucha, pero los que están dentro tienen también permiso para empuñar las armas. La cúpula de la hermandad ha hecho una excepción con Siria y, debido la situación, podemos combatir», asegura el doctor M.J, uno de los seis responsables del brazo sirio de la hermandad en Egipto.

El nuevo papel del grupo islamista en suelo egipcio, su país de origen y donde está la estructura central y su Guía Supremo, Mohamed Badía, le ha convertido junto a Turquía en un país clave en la ayuda a la oposición siria. El llamamiento para la recogida de fondos «está siendo todo un éxito» y los hermanos han logrado superar la barrera mensual del millón de dólares (795.000 euros al cambio) que entra a Siria «en metálico y por tierra, a través de Turquía, la frontera es de 900 kilómetros y el sistema de entrada se ha consolidado en los últimos meses. El dinero llega y eso se nota en la capacidad de resistencia». Un dinero recaudado por las hermandades internacionales entre sus miembros que se sumaría a las ayudas que, según las informaciones de The New York Times y The Guardian de los últimos días, ofrecen las autoridades turcas, cataríes y saudíes, que trabajan en la entrega de armas a los rebeldes sirios a través de la frontera.

Afganistán del siglo XXI

La cúpula de los hermanos sirios en Egipto reconoce la presencia de «grupos yihadistas venidos de todo el mundo árabe», pero niega que ellos los hayan movilizado. «Si entran y luchan a nuestro lado no preguntamos. Todos estamos juntos con el objetivo único de derrocar a Al Assad y si podemos suministrar el dinero para las armas, lo hacemos. Porque por encima de hombres, lo que necesitamos son armas», confiesa M.J, que viajó por última vez a Siria en febrero del año pasado, pero que supervisa personalmente el envío del dinero a través de Turquía.

Para los rectores del grupo islamista la situación que vive Siria es parecida «a lo que fue Afganistán en los ochenta, Siria se está convirtiendo en el nuevo Afganistán para los musulmanes, esta es nuestra yihad». Aunque en lugar de soldados soviéticos, «el combate es contra el chiismo, el régimen se ha convertido en esclavo de Irán, que es realmente quien está orquestando la carnicería. El apoyo de Rusia es puramente por intereses militares y económicos, pero Teherán apoya por ideología y confesión. Por eso nunca nos sentaremos a negociar con ellos, sería traicionar a los mártires. Es tarde para una solución dialogada», opinan los hermanos sirios en Egipto que echan la vista atrás y recuerdan la masacre de Hama en los ochenta para advertir sobre la capacidad del régimen de «seguir matando sin problemas».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.