Hazte premium Hazte premium

Máster en corrupción, un título con futuro

«Corrupción y Estado de Derecho», en la Universidad de Salamanca, es una de las 19 titulaciones autorizadas este viernes por el Consejo de Ministros, aunque lleva en marcha desde 1999

Máster en corrupción, un título con futuro

M. TRILLO

No se trata de aprender a ser corrupto, sino de conocer cómo prevenirla y combatirla. En todo caso, no deja de ser llamativo el nombre de una de las 19 titulaciones de máster universitario que recibieron ayer el visto bueno del Consejo de Ministros: «Corrupción y Estado de Derecho» .

En realidad, este título que imparte la Universidad de Salamanca lleva en marcha desde 1999 , primero como programa de Doctorado y después como máster y por él han pasado ya cientos de alumnos. Ahora, el Ejecutivo tan solo ha autorizado la reformulación de sus contenidos.

Hasta ahora es el único de este tipo en España y se ha convertido en «un referente internacional» que ha servido para la formación de fiscales, jueces y policías de numerosos países, asegura Nicolás Rodríguez, director del Grupo de Estudios sobre la Corrupción, una de cuyas actividades es este máster.

Mayoría de iberoamericanos

Aunque también hay españoles, buena parte del alumnado que lo cursa procede de Iberoamérica. En este sentido, gracias al máster se ha realizado recientemente la capacitación de fiscales anticorrupción en Bolivia , explica Rodríguez.

Se trata de «analizar desde una perspectiva multidisciplinar el fenómeno de la corrupción -señala-, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también económico o politológico, y los mecanismos preventivos y represivos». Por ello en la formación participan profesores de la Facultad de Derecho, pero también de otros centros, así como jueces y fiscales anticorrupción y policías antidroga.

En las asignaturas se abordan aspectos como las malas prácticas y corrupción en la Administración, la contratación pública , la investigación y enjuiciamiento o la cooperación internacional en la lucha contra este fenómeno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación