Internacional

Internacional

Siria derriba un caza turco en sus aguas territoriales

Las autoridades de ambos países cooperan para evitar una escalada de tensión

Día 23/06/2012 - 11.42h

Compartir

Siria derribó ayer un avión de combate turco en sus aguas territoriales, a 13 kilómetros de Latakia. Así lo han confirmado tanto las autoridades turcas como sirias, que desde un primer momento se han mostrado muy cautas para evitar una escalada de tensión que, en estos momentos, no beneficia a nadie.

El gobierno turco evitó durante horas hacer ningún comentario imprudente. El primer ministro Recep Tayyip Erdogán, que se encontraba de regreso de un viaje oficial a Latinoamérica, solamente dijo que “no se podía confirmar” ninguna de las informaciones publicadas, antes de meterse en una reunión extraordinaria de seguridad con los jefes del estado mayor, la inteligencia y el ministro del interior.

Pasada la medianoche, emitieron un comunicado: “A la luz de la información reunida, ha quedado claro que nuestra aeronave fue abatida por Siria. Cuando el incidente se haya aclarado del todo, Turquía tomará todos los pasos necesarios”, según el texto. El comunicado también daba indicios sobre la naturaleza no intencionada del incidente, pues aseguraba que “se están realizando operaciones de búsqueda y rescate conjuntamente con Siria”.

“Nuestras defensas aéreas hicieron frente a un objetivo que penetró en nuestro espacio aéreo sobre nuestras aguas territoriales a primera hora de la tarde del viernes, y lo derribaron. Resultó ser un avión militar turco”, ha declarado por su parte el ejército sirio en otro comunicado, según los medios estatales de ese país.

Algunos altos mandos militares de Turquía han declarado a los medios turcos que “no hubo violación de la frontera de Siria”. El caza F-4 despegó de la base aérea de Erhaç, en Malatya, a las 10 de la mañana, con una tripulación de dos hombres, un piloto y un oficial artillero.

A las 11:58 se perdió contacto con la aeronave, cuando sobrevolaba la costa en la provincia de Hatay, fronteriza con Siria. Se ignora todavía cuál ha sido el destino de los ocupantes del avión.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.