Internacional

Internacional

Al Assad acepta a opositores en el nuevo Gobierno de Siria pero mantiene a sus pesos pesados

Incluye solo a dos figuras de la oposición interna «toleradas» por el régimen y además crea el Ministerio para la Reconciliación Nacional

Día 25/06/2012 - 12.52h

Compartir

El nuevo Gobierno sirio aprobado este sábado por el presidente Bachar al Asadincluye a dos figuras de la oposición interna y un nuevo Ministerio para la Reconciliación Nacional, aunque mantiene a pesos pesados del régimen como los ministros de Defensa y Exteriores.

La aparición de dos opositores «tolerados» en el gabinete del nuevo primer ministro, Riad Hiyab -nombrado hace 17 días-, ha sido interpretado dentro de Siria como un gesto a la oposición interna, supuestamente más inclinada a llegar a acuerdos con el régimen sobre las reformas en el país.

El líder del Partido Social Nacionalista Sirio, Ali Haidar, asumirá la nueva cartera de Reconciliación Social, mientras que el presidente del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Qadri Yamil, será viceprimer ministro para Asuntos Económicos y ministro de Comercio.

Fortalece a los pesos pesados

Al mismo tiempo, los titulares de Defensa, Daud Rajha, y Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ascienden un peldaño y obtienen también el cargo de viceprimer ministro. Otra de las figuras con mayor peso en el Gobierno, el ministro del Interior, Ibrahim Shaar, conserva igualmente su cartera, mientras que el titular de Información, Adnan Mahmud, es relevado por Omran Zubi.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, el nuevo jefe del Ejecutivo era ministro de Agricultura en el Gabinete de su predecesor, Adel Safar, formado el 14 de abril 2011. Su predecesor accedió al cargo el pasado año con el encargo de convertirse en el «salvador» de la economía del país. Sin embargo, su gabinete no logró estar a la altura de las expectativas ni respondió a los desafíos que afronta el país, inmerso en desde hace 18 meses en un cruento conflicto civil que ha causado la muerte a más de 10.000 personas, según los datos que maneja la ONU.

La prensa siria cree muy improbable que el nuevo Ejecutivo se desmarque de la actual política del régimen hacia los «grupos terroristas», como denomina Damasco a los rebeldes armados que pretenden acabar con el régimen de Al Asad.

La designación de un nuevo Ejecutivo se produce tras la celebración de elecciones legislativas el pasado 7 de mayo, de las que salió un Parlamento con mayoría de la coalición a la que pertenece el partido gubernamental Baaz y que fueron boicoteadas por la mayor parte de la oposición al considerarlas una farsa.

Esos comicios fueron parte de las reformas prometidas por el régimen, entre ellas la aprobación en referéndum de una nueva Constitución, que fueron encargadas al anterior Ejecutivo de Safar para aplacar así las revueltas populares.La violencia, sin embargo, no se ha detenido, ni siquiera con el acuerdo para un alto el fuego alcanzado hace dos meses con el mediador internacional, Kofi Annan, y que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) dan por finiquitado.

Cifras del Observatorio Sirio de DDHH

Según elObservatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres, los rebeldes han matado a un centenar de militares del régimen este semana.Mientras, los grupos de la oposición hablan de más de 13.000 personas muertas en todo el país desde el comienzo de la rebelión, en marzo de 2011.

Una misión de observadores de la ONU suspendió hace una semana sus trabajos en Siria por el deterioro de la seguridad, después de que sus patrullas sufriesen ataques crecientes en las ciudades que visitaban. La remodelación gubernamental coincide con la crisis abierta con Turquía después de que las baterías antiaéreas sirias derribasen el viernes un caza del Ejército turco en aguas territoriales sirias, frente a las costas de la ciudad de Latakia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.