Sociedad

Sociedad

La UE se despide de Rio+20 con una reprimenda a EE.UU., Reino Unido y los países emergentes

La primera ministra danesa y presidenta europea de turno critica el documento final de Rio+20 y asegura que la Unión tenía metas más ambiciosas

Día 22/06/2012 - 21.14h
La UE se despide de Rio+20 con una reprimenda a EE.UU., Reino Unido y los países emergentes
efe
la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibe a la primera ministro de Dinamarca, Helle
Thorning-Schmidt,

Compartir

La primera ministra de Dinamarca y presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea, Helle Thorning- Schmidt, realizó una de las declaraciones más duras y enfáticas entre los líderes de la Rio+20, y pidió a Estados Unidos y a Reino Unido, e incluso a países emergentes, la definición de políticas concretas para proteger al medio ambiente, criticando el documento que debe aprobarse en la clausura del evento, dejando claro que la UE tenía metas más ambiciosas.

«Reino Unido y Estados Unidos hicieron algunos avances, pero hoy la Unión Europea ofrece la mitad del apoyo a la economía global. Durante décadas Dinamarca ha sido uno de los cinco países que ofrece el mayor porcentaje del PIB para asistencia al desarrollo sostenible. Hago una llamada a todos los donantes, incluso a las naciones emergentes, para que hagan un compromiso semejante», declaró Thorning- Schmidt. Los líderes de Estados Unidos, Barack Obama, y del Reino Unido, David Cameron, fueron ausencias sentidas y lamentadas en la conferencia.

Economía verde

La primera ministra danesa defendió la adopción de una economía verde como solución para la crisis mundial. «Mi gobierno decidió volverse independiente de combustibles fósiles en el 2050. Al hacer eso, reconocemos que la economía verde garantiza empleos, con nuevas tecnologías», señaló.

Al criticar el texto final de la Rio+20, Thorning- Schmidt dijo que la Unión Europea seguirá trabajando por metas más ambiciosas. «Aseguro que vamos a buscar fines más ambiciosos. Queremos metas operacionales dentro del cronograma, tratando de la energía sostenible, del agua, de la seguridad alimentaria. También apoyamos el fortalecimiento del cuadro institucional, incluyendo al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) como agencia especial de la ONU», dijo refiriéndose a una de las derrotas europeas en esta conferencia.

Derechos reproductivos

Thorning- Schmidt también criticó la exclusión del término «derechos reproductivos» del texto final, citando la importancia de valorizar las conquistas femeninas. «La igualdad de género, dando importancia a los derechos reproductivos de las mujeres, faltó como resultado de la Rio+20», criticó. La exclusión de esa frase fue considerada uno de los fracasos del evento. La expresión «derechos reproductivos» designa la autonomía de la mujer para decidir sobre cuándo tener hijos y descriminaliza el aborto, y fue substituida en el texto por «salud reproductiva». Según entidades feministas, hubo presión del Vaticano, que es observador en el evento.

Otra mujer que criticó duramente ese punto fue la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton. «Apoyo el movimiento de las mujeres para expandirles las oportunidades, a pesar de que el documento final endosa la salud reproductiva. Para que podamos alcanzar nuestras metas, tenemos que asegurar los derechos reproductivos», dijo Clinton, agregando que las mujeres tienen que ser empoderadas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.