Nacionalismo busca nacionalistas
El BNG y los grupos escindidos llaman ahora a la unidad para asegurarse los votos más partidos del nacionalismo gallego desde la constitución del Bloque en el año 1982
c. pichel
Poco queda ya de la asambleade aquel 26 de septiembre de 1982, en la que se constituyó el denominado Bloque Nacionalista Galego bajo la dirección, entre otros, de Xosé Manuel Beiras .
Desde entonces y hasta hoy, el grupo político ha evolucionado en la ... dirección contraria de lo que se presupone que debe ser una organización política, esto es, una agrupación cohesionada en la que la pluralidad de opiniones sea una máxima y no una problemática. Una pluralidad ficticia que quiso mantener la UPG —la facción más dura dentro del BNG—, aunque su potestad acabó derivando en escisiones tan importantes como la del propio Beiras y su conjunto, . A él se le sumarían, después de la asamblea de Amio, la Máis Galiza liderada en su tiempo por el ahora revitalizado diputado del Bloque, Carlos Aymerich .
Un nacionalismo descompuesto que busca militancia y votos por doquier. Los discursos de ambos se solapan. Mientras Beiras reaparecía el miércoles —después de una ausencia dilatada— con el objetivo de crear un nuevo proyecto que pretende dotar de protagonismo a la ciudadanía y en el que «se hará todo lo posible para confluir dentro del Nuevo Proyecto Común» , Aymerich reclamaba lo propio ayer, pero dentro del BNG.
«La unidad es buena y debe recuperarse dentro del BNG. Hay gente que está cogiendo el camino de vuelta porque no ven alternativa fuera», explicaba el nacionalista vigués, a sabiendas de que hace unas semanas los tres concejales del Bloque en Villalba decidían abandonar la agrupación . Y a sabiendas también de que el nuevo secretario general de la UPG, Néstor Rego , afirmó que el frente no volvería a abrir la puerta a los disgregados.
A día de hoy, el BNG, «es otro». Así lo constataba Aymerich, aunque su fundamento no sea el compartido por los que en su día ayudaron a fundarlo. El Bloque es otro porque dos de cada diez personas no conocen la identidad de su candidato a la Xunta , Francisco Jorquera; porque en seis meses han perdido el 50% de su intención de voto y porque ya no agrupan a todos los nacionalistas gallegos. Abrente —la nueva fuerza de Aymerich— mostraba ayer sus objetivos mientras Compromiso por Galicia —integrada por Máis Galiza, Ecosocialistas, Acción Galega y, desde ayer, Unidade da Esquerda Galega— se presentaban en público. Solo falta que Beiras entre dentro de esta facción para empezar a disputarse los apoyos no dentro de sus afiliados , sino en el sinuoso camino de los nacionalistas gallegos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete