Internacional

Internacional

La CIA ayuda a distribuir armas a la oposición siria

Compartir

Según apunta el New York Times los agentes estadounidenses se encuentran en territorio turco desde hace varias semanas para asegurar la transacción

Día 22/06/2012 - 12.46h

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha desplegado a un grupo de agentes en el sur de Turquía en una operación secreta para ayudar a distribuir armas entre la oposición siria, según informa el diario The New York Times. Los agentes se encuentran en territorio turco desde hace varias semanas para asegurarse de que las armas no lleguen a manos de opositores vinculados con Al Qaida y otros grupos terroristas, según indicó al periódico un alto funcionario estadounidense.

Las armas, que incluyen rifles automáticos, granadas propulsadas por cohetes, municiones y armas antitanque, pasan por la frontera turca por una red de intermediarios entre los que se encuentra los Hermanos Musulmanes de Siria y que son financiadas por Turquía, Arabia Saudí y Qatar. El gobierno estadounidense ha reiterado que no está facilitando armas a los rebeldes, pero ha reconocido que algunos países vecinos sí podrían hacerlo, señala el rotativo. «Ayudando a vetar a los grupos de rebeldes (que reciben armas), los operativos de inteligencia estadounidense en Turquía esperan conocer más sobre la creciente y cambiante red opositora dentro de Siria y establecer nuevos lazos», apunta el diario que cita fuentes de inteligencia árabes que reciben información de sus pares de EE.UU.

Preguntada por el artículo, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reiteró en su rueda de prensa diaria que Estados Unidos «está proporcionando apoyo no letal a la oposición civil. Más allá de eso no tengo nada más que añadir». El Departamento de Estado ha aprobado 15 millones de dólares de ayuda considerada «no letal», como suministros médicos y equipos de comunicaciones a grupos civiles de oposición. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que no quiso comentar el artículo, reiteró en rueda de prensa que la posición de facilitar ayuda no letal «no ha cambiado».

Carney señaló que Estados Unidos continúa trabajando con la oposición siria, junto con sus socios internacionales, «para ayudarles a organizarse para desarrollar mayores capacidades, como parte del proceso de preparación para una transición política». Apuntó que parte de este proceso de ayudar a la oposición a consolidarse ha sido «evaluar quién compone la oposición».

Vía diplomática

El portavoz reconoció que «hay algunos elementos de la oposición que no son necesariamente simpatizantes de Estados Unidos» pero subrayó que «no constituyen la mayor parte de la oposición, que no está del todo unificada». En la misma línea el portavoz del Pentágono, George Little, reiteró que Estados Unidos está centrado en la vía diplomática y económica para presionar al régimen de Bashar Al Assad.

Little reconoció que se han detectado «indicios de que algunos extremistas están tratado de aprovecharse de la situación en Siria, aunque no diría que es algo generalizado». Sin entrar a comentar el artículo, señaló que «cada vez que las armas caen en las manos equivocadas en cualquier parte del mundo es un problema». Después de 16 meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 10.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.