Canarias

Canarias

Canarias Cultura en Red gasta un millón de euros en solo tres meses

Día 21/06/2012 - 17.32h
Temas relacionados

Son alrededor de cuatro centenares las facturas que acumuló entre febrero y mayo de este año

Canarias Cultura en Red adeuda más de 400 facturas acumuladas entre los meses de febrero y mayo de este año por un importe total que ronda el millón de euros, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC.

Del repaso pormenorizado del listado de facturas pendientes de pago, se desprende que Canarias Cultura en Red, la sociedad mercantil participada íntegramente por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, debe tanto importes irrisorios, como los 4,2 euros del 30 de marzo, como abultados, de lo que dan fe los 166.302,84 euros o los 102.816 euros anotados el mismo día: el 30 de abril.

Cabe destacar, además, la diferencia adeudada entre los distintos meses. Si febrero solo registra una factura pendiente, de 1.149,75 euros, el volumen de cargos y sus cuantías se disparan en los siguientes tres meses. Así, mientras en marzo y mayo el programa Canarias Cultura en Red tenía comprometidos más de 120.000 euros en facturas; en abril, la suma se dispara a más de 600.000 euros.

En el desglose de las partidas pendientes, no obstante, no figuran los conceptos, por lo que no se puede dilucidar a qué corresponde cada cantidad. Lo que sí se registra es el número de cada factura, de modo que en abril se llegó a emitir la factura número 64.344, y en marzo la 30.914, lo que da una idea de la actividad económica de esta sociedad mercantil.

Creada para promover, gestionar y difundir actividades culturales, así como para la formación y fomento de la producción en materia cultural, la promoción del deporte y actividades que «se estimen de interés para la Comunidad autónoma», su capital social asciende a 421.346,64 euros, según el informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2010 (Tomo 1) de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Del resultado de la actividad fiscalizadora se infiere que en 2009 este organismo perdió 2.063.733 millones de euros y en 2010, 1.268.715 euros. A ello hay que añadir algunos datos recogidos en la ley de presupuestos canarios de este ejercicio. El documento señala que Canarias Cultura en Red dispone de 1,3 millones de euros de patrimonio neto, de los que 514.058 corresponden a fondos propios. La suma total del patrimonio neto y pasivo este año alcanza los 7,8 millones, la misma cuantía que el activo. No obstante, en ese mismo balance de situación de la sociedad, se reconocen deudas a corto plazo de 107.425 euros y pagos pendientes a «acreedores y otras cuentas a pagar» por valor de 4,6 millones. También que dispone de 2,5 millones en Tesorería.

En la citada ley, se fija que el gerente percibirá 67.507 euros mensuales, y otros siete directivos, 368.536 euros, a razón de unos 52.000 euros cada uno al mes aproximadamente. En total, 48 empleados, de los que 39 son fijos, cuyos salarios suman 1,6 millones de euros.

Cabe recordar que Canarias Cultura en Red, como también otras empresas públicas del Ejecutivo autonómico, ha visto discutida su viabilidad. En este sentido, el Partido Popular ya planteó en febrero pasado que esta entidad debería ser suprimida, como también otras 16 dependientes de la Administración regional.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.