Hazte premium Hazte premium

Basagoiti: «Son legales, pero no demócratas»

El líder del PP vasco dice que frente a quienes «han trabajado en la legalización» de Sortu, el PP buscará la disolución de ETA y entrega de las armas. «Se hace legal lo que ya es real», afirma el lendakari

Basagoiti: «Son legales, pero no demócratas» efe

i. reyero

El lendakari, Patxi López, y quien fue su socio prioritario para alzarse con el Gobierno vasco, Antonio Basagoiti , han vuelto a discrepar sobre la resolución del "caso Sortu" , que ayer obtuvo el aval de un Tribunal Constitucional altamente dividido para su legalización. En la primera jornada de resaca del fallo judicial, Basagoiti ha recordado que aunque la antigua Batasuna sea “legal”, tras una década ilegalizada, sus integrantes “no son demócratas”, ya que ni han condenado los 900 asesinatos de ETA ni le piden a esta que desaparezca.

“Son legales, pero no demócratas”, ha resaltado Basagoiti, visiblemente molesto con la sentencia de un Constitucional que, según recuerdan desde el PP, ya sentó un “peligroso antecedente” permitiendo que Bildu y Amaiur concurrieran en las elecciones locales y generales del año pasado.

El lendakari, por su parte, ha saludado la sentencia favorable a Sortu -“se hace legal lo que ya es real”- y ha pedido a la “izquierda abertzale” que deje su “victimismo” y continúe con su “recorrido” de inserción plena en l sistema democrático. López ha insistido en que una “mayoría” de los vascos pedía la legalización de la vieja Batasuna y, como total, no hubiera tenido “mucho sentido” un fallo judicial adverso.

Basagoiti ha cargado contra el lendakari y el PSE al entender que se han dedicado a “legitimar” a Batasuna en su regreso a las instituciones. “Se les ha hecho buenos”, ha denunciado el líder del PP vasco, cuando “esta gente debería darse cuenta de que para competir en política como los demás es imprescindible no beneficiarse de 900 atentados y no tener nadie detrás que puede recuperar las armas si no le gusta algo”, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación