Hazte premium Hazte premium

Españoles y griegos vuelven al campo para escapar de la crisis

Los braceros españoles contratados para la campaña de la fresa en Huelva superan a los extranjeros

Españoles y griegos vuelven al campo para escapar de la crisis t.Brandao

eva pastrana

Griegos y españoles recorren a la inversa el mismo camino que sus abuelos recorrieron hace 50 años: Regresan al campo. El recrudecimiento de las respectivas crisis económicas en ambos países y las dificultades para encontrar empleo en la ciudad, invitan a ampliar horizontes y sustituir el asfalto por la cosecha.

En una encuesta de Kapa Research realizada a casi 1.300 griegos en marzo, el 68% dijo haber considerado mudarse al campo , citando sobre todo una vida más barata y de mejor calidad. La mayoría esperaba mudarse de forma permanente.

Los españoles, reacios hace unos años a volver a coger la azada según recogían las estadísticas, comienzan también (aunque en menor medida) a desandar el camino.

Según el último informe de empleo agrario elaborado por el COAG (coordinadora de agricultores y ganaderos) del total de la población ocupada en el sector agrario (808.500) la población extranjera supone un 23.53% (190.300) », menos que en años anteriores.

El número de nacionales reclutados como braceros para la c ampaña de la fresa en Huelva supera por primera vez desde hace años al número de extranjeros que se dedican a la recogida de esta fruta. Aunque la campaña agrícola se ha cubierto desde hace años con trabajadores foráneos.

Lo contrario pasaba en 2009 cuando para cubrir la campaña solicitaron 2.500 temporeros , y sólo pudieron contratar a 1.500. La mayoría de los parados españoles rechazó la oferta.

Algunos se marchan más allá de las fronteras de nuestro país. Este año, un total de 14.500 trabajadores españoles trabajarán en la vendimia francesa , de los que 10.400 proceden de Andalucía, según ha informado en una rueda de prensa UGT-A.

J esus Acasuso Medina secretario de Política Social e Igualdad de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT , ha apuntado a una «mayor demanda » por parte de los trabajadores para acudir a la vendimia , de manera que «si pudieran subirían de 1.500 a 2.500 empleados más de los que suben».

Según ha precisado el secretario de Organización, un 45 % de los trabajadores son mujeres y un 55 % son hombres . Por provincia, acuden desde Almería en torno a unos 100 trabajadores, 1.200 de Cádiz , 1 .000 de Córdoba , 3.200 de Granada y 3.450 de Jaén .

Acasuso ha asegurado que las condiciones en Francia son «claramente mejores» ya que «el alojamiento es gratuit o y en Francia el salario mínimo es de 9 euros por hora », según el «un salario impensable en España, donde se cobra entorno a 6,20 euros la hora de trabajo en el campo».

El jornal establecido ronda los 8 o 9 euros por hora trabajada, semanalmente se trabaja desde 35 a 43 horas y las horas extras van pagadas. Los mejores destinos para trabajar en la vendimia francesa son Pirineos Orientales , Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhône, Vaucluse, Gironde, Var y Drome.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación