Mona Hatoum despliega su jardín de instalaciones en la Fundació Miró
La artista libanesa, última ganadora del Premio Joan Miró, se instala en Barcelona hasta finales de septiembre
maría güell
El Premio Joan Miró consolida su calidad y su eficacia con la exposición de Mona Hatoum (recordemos que los ganadores de las dos ediciones anteriores fueron Olafour Eliasson (2007) y Pipilotti Rist (2009)). Gracias a este esfuerzo económico de la Fundación Miró y ... a la Fundació La Caixa tenemos la oportunidad de ver un recorrido exhaustivo por las obras de esta artista libanesa afincada a caballo entre Londres y Berlín.
Una vez más, el edificio de Sert se mimetiza con las obras que recibe, en este caso, instalaciones, vídeos, esculturas y fotografías de grandes dimensiones, que parecen diseñadas específicamente para este museo. El visitante descubre cuarenta piezas creadas en los últimos veinte años, salvo “Turbulence” que se ha ideado especialmente para esta ocasión.
Si empezamos por el final podemos desvelar que “Turbulence” es una alfombra de cientos de canicas trasparentes que inquieta al espectador por su fragilidad y sus reflejos. Hatoum desvela que no sabe cuántos quilos de canicas ha utilizado pero que ha conseguido el efecto que perseguía para sorprender a la gente. “Es una pieza tranquila, quieta… pero que crea turbulencia y una sensación de incomodidad”, añade la artista.
Columpios suspendidos
También sorprende su jardín de columpios bautizado como “Suspended” donde vemos treinta y cinco columpios cuyos asientos están tallados con los mapas de varias capitales del mundo en alusión a la constante migración humana y su inestabilidad. “Suspended” se vio por primera vez en 2011 en el extrarradio de París, una zona especialmente delicada por la migración.
Con este conjunto de instalaciones, vídeos, esculturas y fotografías, “Proyección” refleja muy bien el universo de Hatoum que ofrece una mirada compleja de las cosas más cotidianas porque establece un diálogo entre diferentes corrientes del arte moderno. La comisaria Martina Millà, que ha trabajado en estrecha relación con Hatoum, tenía muy claro que quería hacer una muestra muy especial que diera la vuelta a su obra.
Conflicto permanete
Cada sala acoge una instalación con su consecuente lectura. Incluso el Patio del Olivo presenta “Hanging garden”, un muro construido con sacos de arena de los que brota hierba que hace referencia al conflicto permanente que tiene lugar en muchos lugares del planeta.
Los objetos domésticos también merecen una relectura. Veremos un enorme rallador, un pasa puré enorme… Los objetos más cotidianos le inspiran para llevarlos a una escala jamás imaginada.
Tras este ejercicio de interpretación la artista libanesa da un soplo de positivismo al público con un espejo donde reza algo tan sencillo como “You are still here” (sigues aquí). “Esta obra es de 1984 e incluye una frase muy sencilla pero muy efectiva –explica Hatoum-. Estamos acostumbrados a leer “You are here” (estás aquí) pero yo propongo añadir la palabra “still””.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete