Economía

Economía

Una de cada tres empresas que ha cerrado lo ha hecho por la morosidad española

Compartir

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha destacado que el plan de pago a proveedores del Gobierno es una «inyección de dinero» a la economía nacional y una medida que detendrá la desaparición de puestos de trabajo

Día 20/06/2012 - 18.52h

La crisis hace a la morosidad, y la morosidad al cierre de empresas. De acuerdo a los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de las 500.000 empresas que han desaparecido con la crisis al menos un tercio se debe a la morosidad en el pago de las facturas. Es la segunda causa de cierre de empresas después de la falta de financiación. Es que en España el plazo promedio para que el sector privado pague a sus proveedores es de 105 días. La media europea es de apenas 85.

El problema en el país, afirman desde PMcM, es que no existen sanciones para el caso del incumplimiento de los plazos. De hecho el 75% de los empresarios españoles no ha pedido ni piensa pedir intereses por morosidad en el pago de facturas. El restante lo ha hecho «alguna vez». Y eso que la ley establece un 9% de intereses en el caso de morosidad, un punto porcentual más de lo que exige la media europea. «Aquí no existe cultura de pagar intereses de mora», señaló Antoni Cañete, portavoz de PMcM, esta mañana durante la presentación de los datos de morosidad de empresas españolas para 2010.

«Tenemos una labor apostólica para que cambie la forma de trabajar en España», resumió por su parte Rafael Barón, presidente de la agrupación (que engloba a representantes de más de un millón de empresas nacionales). En ese sentido la Plataforma apostó por la creación de un «observatorio contra la morosidad» que permita obtener datos con una cierta asiduidad. Hoy la asociación toma sus índices de la información que recoge el Registro Mercantil. «Con un observatorio podríamos corregir las dinámicas perversas que se dan en la economía española y que dan poco rigor», apuntó Cañete.

PMcM también instó a impulsar los créditos fiscales, imponer medidas extrajudiciales antes que las cohercitivas en el caso de incumplimiento de pago y agilizar los procesos judiciales que se dan por estos incumplimientos. Además la agrupación instó a que no se genere nuevamente deuda con proveedores de empresas y en ese sentido valoró positivamente el plan de pago a proveedores que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy.

«El gobierno nos pasó la pelota a las empresas privadas y ahora no podemos decir más que no pagamos porque no nos pagan», estimó Barón. El empresario destacó que el plan, que significó el pago de 35.000 millones de euros a 177.000 proveedores, supondrá una inyección de dinero a la economía y disminuirá la caída del empleo. «Esto viene en la línea del razonamiento que sostiene que de la crisis no se sale solo con recortes sino también incentivando a la economía», dijo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.