Hazte premium Hazte premium

Las dudas sobre el plan de saneamiento de la banca redoblan la presión sobre el sector

El comité de seguimiento del proceso pide a las auditoras un análisis más detallado que requeriría más plazo mientras el Ministerio de Economía niega que vaya a haber retrasos

Las dudas sobre el plan de saneamiento de la banca redoblan la presión sobre el sector EFE

maría cuesta

Cuando parecía que ya sólo quedaban horas para que la presentación del informe de las dos consultoras contratadas por el Gobierno, Oliver Wyman y Ronald Berger , sobre el estado de salud de la banca arrojara algo de luz sobre la cuantía necesaria para los saneamientos, algo volvió ayer a fallar. Las dos consultoras presentarán mañana sus informes tal y como estaba previsto, sin embargo, el plazo de entrega del trabajo de las cuatro auditoras -Deloitte, KPMG, PwC Ernst & Young- sobre el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras, inicialmente previsto para el 31 de julio, está ahora en el aire.

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguraban ayer a última hora de la tarde que no habrá cambio y que se mantiene el calendario inicialmente previsto, por lo que las compañías deberían terminar su trabajo antes de que comience el mes de agosto. Sin embargo, pocas horas antes, fuentes de máxima solvencia aseguraban que las auditorías no estarían listas hasta septiembre.

Según fuentes consultadas por ABC, la clave de este baile de fechas está en que el comité de seguimiento de todo este proceso –integrado por representantes del Banco de España, el Ministerio de Economía, el FMI, el BCE y los bancos centrales de Francia y Holanda- ha planteado la necesidad de establecer una ampliación del alcance de las auditorías para obtener un resultado más detallado de la situación real de las carteras crediticias, y de sus criterios de clasificación.

Ampliación denegada

A cambio, las auditoras habrían solicitado más plazo para terminar el trabajo, una exigencia aceptada por parte del comité, como el Banco de España, pero no por el Gobierno, que ve como este nuevo retraso no hace más que emborronar el proceso de petición de ayuda por parte de la banca. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que durante hoy mismo se mantendrán reuniones entre miembros del comité y las empresas para terminar de zanjar el asunto, si bien, parece que las declaraciones del Ministerio de Economía dando por terminada la polémica, hacen pensar que finalmente no se ampliará el trabajo requerido a las compañías.

Hace un mes, el Ministerio de Economía y el Banco de España anunciaron que en un primer momento las dos consultoras, Oliver Wyman y Roland Berger, evaluarían los balances de la banca española, a la que someterían a unas pruebas de estrés para detectar las necesidades de capital. Estos resultados se conocerán mañana, pero el mercado ya da por descontado que el capital que requerirán las entidades financieras españolas estará entre 60.000 y 70.000 millones de euros.

Además de esta valoración, en una segunda fase, cuatro firmas auditoras se encargarían de hacer una evaluación más exhaustiva. Esta auditoría servirá para contrastar las pérdidas esperadas por el deterioro de activos de cada banco, no sólo las de préstamos inmobiliarios, que es a las que el Gobierno ha exigido mayores provisiones, sino también las carteras de créditos al consumo, a empresas y a familias, para afinar los saneamientos necesarios. Estos resultados podrían obligar a buena parte del sector a aumentar las provisiones de forma notable y serán el ajuste fino necesario para cerrar la cifra de ayuda finalmente pedida a Bruselas para recapitalizar a la banca. De ahí que su posible retraso levantara una gran polvareda ayer en el sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación