música
Los Enemigos: «Ahora sonamos mejor que hace diez años»
La banda de Malasaña lanza un CD+DVD con su último concierto en 2002, y una caja con una selección de su repertorio
pablo martínez pita
Afrontaba el 2011 su recta final cuando estalló, por fin, una buena noticia: diez años después de su separación, Los Enemigos volvían. Aquí están, pues, Josele, Fino, Manolo y Chema, con su «Revuelta Enemiga», ofreciendo su rock & roll castizo, sarcástico, único. Eso sí, ... se lo están tomando con tranquilidad, sin agobios -«la experiencia nos dice que cuando empezamos a comernos la cabeza, dejamos de disfrutar-, nos comenta Josele-.
Para celebrar la reunión de esta banda fundamental, acaba de salir a la venta un CD+DVD con su último concierto en La Riviera en 2002, llamado «Hasta el lunes» . Y para coleccionistas, una caja titulada «Desde el jergón» que, además, incluye tres discos con una amplia selección de su repertorio remasterizado, más un cuarto de rarezas e inéditos y un libreto de 114 páginas. Los que compren este compendio en las tiendas Fnac se encontrarán con dos entradas para un showcase de 45 minutos que tendrá lugar el 4 de julio en la sala Joy Eslava de Madrid. Para dar todas estas noticias, Los Enemigos escogieron La Vía Láctea , el célebre bar situado en medio del barrio madrileño que los vio crecer como músicos, Malasaña.
-Una caja con cinco discos, como los grandes, Queen o Led Zeppelin....
-Fino: Ya que nos hemos juntado para hacer unos cuantos conciertos... Tampoco es algo que tuviéramos previsto, pero es una cosa bonita para la gente que nos conoce, y también para el que nos descubra ahora.
-Josele: Tenemos un abanico generacional interesante, es algo que hemos podido constatar. Lo cual nos ha sentado muy bien, porque es una energía que hace falta en una banda de rock, o para cualquier músico. Que el público responda. Ya habíamos podido constatar en el local de ensayo que seguíamos que sonamos muy bien, que sigue funcionando nuestra fórmula, que es un poco rara, porque somos cuatro músicos muy diferentes entre nosotros.
-Hace diez años lo dejasteis porque teníais un poco la sensación de que se había vuelto un trabajo un poco de funcionarios...
-Josele: Hombre, más quisieran muchos funcionarios trabajar así. Pero sí que se había vuelto un poco monótono, la capacidad de sorpresa se había perdido. Estábamos un poco hartos ya, y pusimos tiempo por medio.
- ¿Se ha recuperado la chispa?
-Josele: A nivel interno, sí. Por aquel entonces teníamos cada uno la inquietud de hacer cosas por nuestro lado, y eso ya está resuelto, así que nos juntamos de nuevo a tocar y aquí estamos.
-¿Y cuál es el balance provisional?
-Josele: Insuperable. Aunque podía haber más bolos, la verdad, pero con la que está cayendo, de puta madre (los próximos conciertos serán el 30 de junio en el Festival Derrame Rock , el 6 de julio en los Jardines de Viveros en Valencia, y 9 de agosto en el Sonorama , en Aranda de Duero. Más adelante se dará alguna fecha en Madrid ).
-Chema: Y la respuesta del público, increíble. Cuando estuvimos en Logroño (en el Festival Actual 2012 ), coreaban por la calle nuestro nombre.
-Josele: Estamos contentos, porque además sonamos mejor que hace diez años. Al fin y al cabo, no nos hemos apartado ninguno de la música, hemos seguido trabajando en esto, y se nota.
-¿Y los cuerpos notan esa década más?
-Fino: Sí, hemos perdido pelo... sí se nota.
-Josele: El físico todavía no, a lo mejor dentro de diez años necesitamos oxígeno y todo eso. Pero de momento no.
-Manolo: Hay mucha ilusión.
-Fino: Ha cambiado que ahora mismo, por ejemplo, estamos bebiendo agüita. Si hubiéramos seguido con la vida que llevábamos entonces, no estábamos aquí contándolo.
-Chema: Y raro que estuviéramos a las 12 de la mañana aquí.
-Josele: No tan raro, pero por no haber dormido
-¿Con qué idea os planteasteis la «Revuelta Enemiga»?
-Josele: Nada concreto. Salieron unos cuantos bolos interesantes, y ver qué pasaba. De momento intentamos disfrutar, que suene la cosa bien, y dar un buen espectáculo.
-Fino: Vivimos al día. Nada está premeditado. Se trata de pasarlo bien.
-Los Enemigos nunca fue un grupo de superventas, pero sí tuvo seguidores muy fieles...
-Chema: De hecho, los seguidores que teníamos eran los más piratas. Pero compraban camisetas.
-Fino: Conozco a muchos grupos internacionales que de donde más dinero sacan es de ahí.
-Chema Éramos unos adelantados a nuestro tiempo.
-En esta década, ha cambiado el mundo de la música y el mundo en general. ¿Una banda lo tenía más difícil antes o ahora?
-Josele: Ahora es imposible para un grupo.
-Fino: Grupos salen como setas, porque hay más facilidades técnicas para grabar en casa, y para ponerlo en tus redes y tal, pero es mucho más complicado desarrollar una carrera. El 90 por ciento de la gente que hace música, o más, tiene su trabajo aparte, y hacen sus canciones porque tienen sus inquietudes creativas.
-Josele: Se resiente el trabajo, las canciones y la familia. Esa es la realidad.
-Chema: Así va la economía del país.
-Ahora que hablamos de componer, ¿no os han entrado ganas de hacer canciones nuevas?
-Josele: Es que fíjate si tenemos repertorio. De momento no estamos tan aburridos. Los ensayos van más bien por la línea de «¿Te acuerdas de esta...?», «vamos a tocar aquella...» No digo yo que lleguen o que no lleguen con el tiempo.
-¿Cuál creéis que fue la aportación de Los Enemigos?
-Fino: Para mí, una visión muy personal, muy peculiar, de hacer rock & roll, con una identidad propia, y con unos textos en castellano muy originales.
-Manolo: La honestidad.
-Chema: Efectivamente. Decidimos que no teníamos que copiar a nadie, sino ser nosotros mismos, y ya está. Por eso con el paso del tiempo se sigue respetando, porque éramos honestos...
Josele: ...fuera de casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete