Hazte premium Hazte premium

Linux le dice a Nvidia: «Jódete»

Linus Torvalds dedica un feo gesto a la compañía de hardware por poner trabas al soporte de su sistema operativo

Linux le dice a Nvidia: «Jódete» U. Aalto

neoteo

Linus Torvalds , quien recientemente ha recibido el premio Millennium Technology por su trabajo en el kernel Linux , dio una charla el pasado jueves en la Universidad de Aalto en su Finlandia natal. Allí, una joven expresó su preocupación por la actitud de Nvidia hacia el soporte Linux, y el amigo Torvalds, conocido por sus sinceras expresiones, descargó su frustración mirando a la cámara y dedicando a Nvidia el dedo más largo de su mano derecha.

La relación entre la comunidad Linux y algunos fabricantes de hardware es mucho más áspera de lo que debería ser, y en general, la tensión comienza del lado del fabricante al negar soporte para ciertos productos y/o tecnologías bajo Linux. A pesar de que muchas contribuciones al desarrollo del kernel Linux provienen de personas empleadas por corporaciones de renombre, esta “diferencia de opinión” en cuanto al nivel de soporte sigue causando problemas, y quien suele pagar los platos rotos es el usuario final.

Un reciente ejemplo de esto se manifestó el jueves pasado en la Universidad de Aalto. Allí se presentó Linus Torvalds, reciente ganador del premio Millenium Technology. Linus recibió algunas preguntas por parte del público, y una de ellas fue hecha por una joven que explicó brevemente su situación: Tiene una portátil con tecnología Nvidia Optimus integrada, la cual permite “cambiar” de una tarjeta gráfica a otra para ahorrar energía. Si bien la comunidad ha desarrollado el soporte para Optimus, la joven esperaba que en algún punto Nvidia pudiera hacer una contribución para acelerar el desarrollo de Optimus bajo Linux, y la respuesta oficial fue simplemente “no”. El vídeo sobre estas líneas tiene toda la charla, pero si quieres saltar a la pregunta y a la “respuesta” de Torvalds, haz clic en los 48:12.

«Nvidia, la peor compañía»

La reacción no necesita ninguna explicación, y menos aún el gesto. Torvalds no está contento con Nvidia , y lo ha dejado claro. El hecho de que diga que “Nvidia es la peor compañía con la que han tenido que lidiar” a la hora de desarrollar soporte Linux para el hardware del “otro” gigante de Santa Clara llama muchísimo la atención. Cuando se trata de Android, nunca falta alguna referencia proveniente de Nvidia. La mención de la venta de sus chips Tegra operando bajo Android es un tema recurrente. El mismo CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang subió al escenario en diferentes conferencias para hablar de la relación entre Nvidia y Android . Por momentos da la sensación de “Android no es Linux” para Nvidia, y por supuesto, estarían en un error si pensaran realmente así.

Claro que Torvalds no se concentró solamente sobre Nvidia. Sin decir nombres, destacó que a otros fabricantes simplemente “no les importa Linux” o que no lo ven como “un mercado lo suficientemente grande”, mientras que otros han ayudado en el desarrollo del kernel “desde los primeros días”, por lo que el caso de Nvidia es "la excepción y no la regla". Un punto de fondo, y que el mismo Torvalds admite en la charla, es que no se puede hacer nada al respecto. Nvidia no está obligado a soportar Linux en todos sus productos, por lo que la alternativa sigue siendo la misma para la comunidad: Mucho esfuerzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación