Hazte premium Hazte premium

huelga en la minería

Interior advierte a los mineros: «Por la vía de la violencia no lograrán sus objetivos»

Las barricadas vuelven a ser una constante en carreteras y vías férreas, provocando incluso un accidente de tráfico

Interior advierte a los mineros: «Por la vía de la violencia no lograrán sus objetivos» afp

agencias

El sector de la minería del carbón mantiene su huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo contra la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas al carbón recogida en los Presupuestos Generales del Estado con nuevos cortes de carreteras y de las vías férreas .

Un coche con dos ocupantes chocó contra una barricada dejando un herido leve

En Asturias, las protestas casi acaban en tragedia cuando un coche con dos ocupantes a bordo ha sufrido un accidente al chocar contra una barricada colocada en una carretera entre las localidades de Ujo y Cabañaquinta, según han informado a Europa Press fuentes policiales. En concreto, la barricada consistía en un árbol de grandes dimensiones que ocupaba todo el camino situada en la carretera AS-112 y que según estas mismas fuentes habría sido colocada por los mineros en el marco de sus protestas. El coche impactó contra este árbol provocando el accidente y uno de los ocupantes resultó herido leve mientras que el otro salió ileso.

Un grupo de mineros ha cortado con varias vigas la línea ferroviaria entre León y Asturias , en el término leonés de Ciñera, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.

Fuentes de Renfe han precisado que el corte se ha producido alrededor de las 11.30 horas y que por el momento afecta a un tren Alvia que ha salido de Gijón a las 10.05 horas con destino a Madrid y que ha tenido que detenerse.

También en Ciñera, piquetes de mineros han cortado con piedras sobre el asfalto la N-630, ha añadido la Subdelegación del Gobierno en León, que ha agregado que la AP-66 ha sido cortada durante media hora a su paso por Rioseco de Tapia.

Advertencia de Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a los mineros de Asturias de que « por la vía de la violencia no conseguirán sus objetivos » y ha recordado que, aunque el Gobierno quisiera mantener el sector, no podría porque depende de la UE.

En una entrevista de TV3, el ministro ha indicado que el conflicto abierto en el sector de la minería y el carbón « no tiene solución porque la UE ha decretado que el 1 de enero del 2019 no puede haber abierta ni una mina de carbón».

«La Guardia Civil y la Policía Nacional están actuando con gran prudencia»

«La Guardia Civil y la Policía Nacional están actuando con una gran prudencia » ante los cortes de carreteras y la violencia creciente de los mineros, que han llegado a lanzar cohetes y bengalas que pueden hasta matar a una persona, ha avisado.

Según el ministro, ambos cuerpos están haciendo un « esfuerzo de contención de la policía para que la sangre no llegue al río», por lo que ha confiando en la prudencia y el buen sentido de todos.

Además, ha recordado que la administración pública ha invertido miles de millones de euros en la reconversión del sector , pero que ahora ya no hay más dinero y que la UE ha puesto un límite al Gobierno de España, y ya no hay más posibilidad de negociación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación