Música

Música

Raquel Meller: de las mieles del éxito a las hieles del olvido

La Biblioteca Nacional dedica una exposición al mito del cuplé

Día 19/06/2012 - 10.26h

Compartir

Raquel Meller fue una artista que rompió moldes y una mujer tan hermosa como inaccesible, tan independiente como seductora. Aseguran que no se casaba con nadie, ni en la vida (sus matrimonios no fueron un éxito, precisamente) ni en su música. Ella reinventó un género tan español como el cuplé, lo despojó de su provincianismo y de su mal entendido casticismo innatos y lo puso a la altura de la mejor canción popular de la época.

Raquel Meller: de las mieles del éxito a las hieles del olvido
BNE
Música notada de una de sus canciones

Nacida en un pueblo del interior de España, en la villa zaragozana de Tarazona en 1888 (aunque su madre era riojana), bautizada como Francisca Marqués López, de formación intuitiva y prácticamente autodidacta atravesó el mundo en alas de su talento, de su elegancia, de su chispa, de sus ojazos y actuó en los mejores y más reputados coliseos de todo el mundo, de Madrid a París, de Barcelona a Los Ángeles y Nueva York.

Cuentan las crónicas que la Meller, no cantaba, sino que realmente interpretaba como una actriz (también lo fue) sus canciones, con una carga dramática que convertían cuestiones más o menos de andar por casa como «El relicario» y «La violetera», en un aluvión de escenas que parecían sacadas de un drama de Shakespeare. De hecho, Sarah Bernhardt, una de las más grandes actrices de todos los tiempos, la calificó llana y rotundamente como «genio».

Calabazas a Chaplin

En el cine, rodó películas mudas como «Carmen» y «Violetas imperiales» (con el tiempo, esta última vería versiones habladas, con Carmen Sevilla y Luis Mariano, por ejemplo) y se cuenta que hasta le dio la callada por respuesta a Charles Chaplin que la quiso contratar para que interpretara«Luces de la ciudad». Por cierto, Charlot se aprovechó descaradamente de la música de «La violetera», aunque posteriormente el maestro Padilla le ganó una demanda en los tribunales.

Raquel Meller: de las mieles del éxito a las hieles del olvido
BNE
Página de un libro de Henriette Magy dedicado a la Meller

En tiempos (los años veinte y treina principalmente) fue tan famosa y rica como Chevalier o Carlos Gardel, y su fama de esquiva y feroz defensora de su intimidad la recubrieron de un halo de misterio, y una aureola de diva inalcanzable para el común de los mortales.

Pasó la Guerra Civil en París y, sobre todo, en Argentina, y cuando volvió a España nada sería igual. El mundo de la canción ya no era el mismo, España no estaba para cuplés sino para coplas, y Raquel Meller fue cayendo en el olvido. El 26 de julio se cumplirán cincuenta años de su muerte en la Ciudad Condal. El pueblo barcelonés la hizo justicia (poética, al menos) y asistió masivamente a su entierro.

Del éxito a la tragedia

La vida y el arte de esta mujer que pisó morena, pisó con garbo, en los mejores escenarios del mundo son los ejes de la exposición «El mito trágico de Raquel Meller», que acoge la Biblioteca Nacional de España. En ella, los visitantes podrán por supuesto escuchar sus grabaciones para el gramófono (entre 1912 y 1946), y también se mostrarán partituras, libros, fotografías, postales, ilustraciones, caricaturas y artículos de revistas y periódicos, que proceden de los fondos de la propia BNE.

Raquel Meller: de las mieles del éxito a las hieles del olvido
BNE
Portada de un libro de Gómez Santos sobre la cantante

Igualmente, se proyectarán sus películas, se realizarán varias conferencias, con una obra muy peculiar presidiendo toda la muestra: el magnífico retrato que Joaquín Sorollahizo de la cantante en 1918 (al parecer hubo más que palabras y trazos entre ellos), cedido para la ocasión por el Museo Sorolla.

El arte de una de las más grandes artistas de la música española de todos los tiempos palpita en la Biblioteca Nacional. También los destellos y las sombras de una vida realmente singular.

Datos útiles

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.