Hazte premium Hazte premium

El nuevo embajador español en el Vaticano presenta sus credenciales al Papa

El diplomático madrileño Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga sustituye a María Jesús Figa en un momento prometedor para las relaciones entre España y la Santa Sede

El nuevo embajador español en el Vaticano presenta sus credenciales al Papa osservatore romano

juan vicente boo

El nuevo embajador de España en la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga , presentó esta mañana sus cartas credenciales a Benedicto XVI en un encuentro caracterizado por la cordialidad y la simpatía.

Con una amplia sonrisa, el Santo Padre se refirió a sus frecuentes viajes a nuestro país comentando que «tan sólo en Alemania y en España he estado en tres ocasiones» , a lo que el embajador le respondió: «Es verdad, Santidad, y lo valoramos mucho».

El Papa guarda un recuerdo excelente de sus tres visitas a España : el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia en julio del 2007, el viaje a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre del 2010 y, sobre todo, la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto del 2011.

El embajador acudió acompañado de su esposa, Carmen Seoane García, y el personal diplomático de la embajada: el ministro consejero, Manuel Viturro de la Torre, y el consejero David Izquierdo Ortiz de Zárate. Desde finales del pasado año, por motivos de simplicidad, la presentación de cartas credenciales no incluye intercambio de discursos .

Al término de la audiencia con el Papa en su Biblioteca Privada, el embajador mantuvo un encuentro con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone , en un clima de gran cordialidad. A continuación, bajó a la basílica de San Pedro para realizar una visita a la tumba del Apóstol.

Amplio historial

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, abogado y diplomático, toma el relevo de María Jesús Figa , la primera embajadora de España ante el Vaticano, quien a su vez sucedió a Francisco Vázquez , el único embajador reciente que no procedía de la carrera diplomática. Igual que sus predecesores, Sáenz de Buruaga representa también a España ante la Soberana y Militar Orden de Malta.

El nuevo embajador empezó su actividad diplomática en Jartum en 1985, de donde pasó a Uruguay y a México antes de volver al Ministerio de Asuntos Exteriores como jefe de sección en la dirección general para África . Ha sido director general para América Latina y representante permanente de España en la Organización de Estados Americanos en Washington , con rango de embajador. Posteriormente ha sido asesor del subsecretario en el ministerio de Exteriores y Consejero para las Relaciones Internacionales en el Partido Popular.

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, de 54 años, madrileño, casado y con un hijo, llega a la embajada de Roma en un momento positivo y prometedor para las relaciones entre España y el Vaticano . Benedicto XVI conoce y aprecia nuestro país, al tiempo que el nuevo gobierno entiende y valora la actuación de la Santa Sede. Entre las tareas del nuevo embajador figura identificar áreas en que se puede aumentar la cooperación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación