Sociedad

Sociedad

El nuevo embajador español en el Vaticano presenta sus credenciales al Papa

El diplomático madrileño Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga sustituye a María Jesús Figa en un momento prometedor para las relaciones entre España y la Santa Sede

Día 18/06/2012 - 17.44h
El nuevo embajador español en el Vaticano presenta sus credenciales al Papa
osservatore romano
El Papa junto al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga

Compartir

El nuevo embajador de España en la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, presentó esta mañana sus cartas credenciales a Benedicto XVI en un encuentro caracterizado por la cordialidad y la simpatía.

Con una amplia sonrisa, el Santo Padre se refirió a sus frecuentes viajes a nuestro país comentando que «tan sólo en Alemania y en España he estado en tres ocasiones», a lo que el embajador le respondió: «Es verdad, Santidad, y lo valoramos mucho».

El Papa guarda un recuerdo excelente de sus tres visitas a España: el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia en julio del 2007, el viaje a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre del 2010 y, sobre todo, la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto del 2011.

El nuevo embajador español en el Vaticano presenta sus credenciales al Papa
Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga

El embajador acudió acompañado de su esposa, Carmen Seoane García, y el personal diplomático de la embajada: el ministro consejero, Manuel Viturro de la Torre, y el consejero David Izquierdo Ortiz de Zárate. Desde finales del pasado año, por motivos de simplicidad, la presentación de cartas credenciales no incluye intercambio de discursos.

Al término de la audiencia con el Papa en su Biblioteca Privada, el embajador mantuvo un encuentro con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en un clima de gran cordialidad. A continuación, bajó a la basílica de San Pedro para realizar una visita a la tumba del Apóstol.

Amplio historial

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, abogado y diplomático, toma el relevo de María Jesús Figa, la primera embajadora de España ante el Vaticano, quien a su vez sucedió a Francisco Vázquez, el único embajador reciente que no procedía de la carrera diplomática. Igual que sus predecesores, Sáenz de Buruaga representa también a España ante la Soberana y Militar Orden de Malta.

El nuevo embajador empezó su actividad diplomática en Jartum en 1985, de donde pasó a Uruguay y a México antes de volver al Ministerio de Asuntos Exteriores como jefe de sección en la dirección general para África. Ha sido director general para América Latina y representante permanente de España en la Organización de Estados Americanos en Washington, con rango de embajador. Posteriormente ha sido asesor del subsecretario en el ministerio de Exteriores y Consejero para las Relaciones Internacionales en el Partido Popular.

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, de 54 años, madrileño, casado y con un hijo, llega a la embajada de Roma en un momento positivo y prometedor para las relaciones entre España y el Vaticano. Benedicto XVI conoce y aprecia nuestro país, al tiempo que el nuevo gobierno entiende y valora la actuación de la Santa Sede. Entre las tareas del nuevo embajador figura identificar áreas en que se puede aumentar la cooperación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.