Hazte premium Hazte premium

El Príncipe Felipe anima a «reflexionar» sobre la independencia del Tribunal Supremo

Se celebra el bicentenario del Alto Tribunal, nacido en las Cortes de Cádiz hace ahora 200 años

El Príncipe Felipe anima a «reflexionar» sobre la independencia del Tribunal Supremo efe

N.V/N.C.

El Príncipe de Asturias ha instado a «seguir perfeccionando y desarrollando lo mejor del legado que nos dejaron los Diputados de Cádiz». Don Felipe ha pronunciado estas palabras durante del celebración del bicentenario del Tribunal Supremo , nacido en las Cortes de Cádiz hace ahora 200 años.

El acto, que ha tenido lugar en la sede del alto Tribunal, se ha producido en unas condiciones peculiares, por cuanto podría tratarse del último acto oficial de su presidente, Carlos Dívar , quien previsiblemente va a anunciar su dimisión en el pleno convocado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el próximo jueves.

Durante su discurso, Don Felipe ha destacado la importancia fundamental que el Tribunal Supremo tiene como «institución clave del Poder Judicial en el Estado de Derecho». «Es momento para celebrar, pero también para reflexionar serenamente sobre la trascendencia histórica de aquellas disposiciones del texto gaditano que establecieron la creación, la composición y las competencias de lo que entonces se denominó “Supremo Tribunal de Justicia”», ha dicho.

«Es bien sabido que la existencia de este órgano supuso hace doscientos años la consagración de su independencia en el marco del principio de separación de poderes en el seno de la estructura del nuevo Estado liberal . Todo ello fue esencial para el establecimiento de un Estado de Derecho moderno en el que los ciudadanos puedan defender sus libertades y derechos ante las eventuales intromisiones de otros poderes del Estado», ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación