Hazte premium Hazte premium

Paro total en las cuencas mineras de 50 municipios con cortes en las carreteras y vías de tren

Bajo el lema «No al cierre de la minería del carbón», los mineros inician la vigésimo segunda jornada de huelga indefinida con un paro general

Paro total en las cuencas mineras de 50 municipios con cortes en las carreteras y vías de tren efe

efe

Las comarcas mineras de cincuenta municipios han respondido con un paro total a la convocatoria de huelga general de UGT y CCOO en la vigésimo segunda jornada de huelga indefinida de la minería del carbón, que incluye una manifestación en la localidad de La Felguera (Asturias) a partir de las 19.00 horas.

Según el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, la huelga está teniendo un seguimiento del 100 por cien en todos los sectores .

Fernández ha destacado que se están produciendo cortes de carreteras en varios puntos de la geografía española y que la Policía «está más tranquila» en la jornada de hoy que en las precedentes, al tiempo que ha criticado la actuación «bastante represiva» de los cuerpos de seguridad del Estado durante las movilizaciones de los mineros.

Fernández ha subrayado que los sindicatos no desconvocarán la huelga en el sector de la minería del carbón, que acumula 22 jornadas de paros totales , hasta que el Gobierno se replantee los recortes a las ayudas del carbón, que alcanzan un 64 por ciento, según sus cálculos.

Ha reclamado, además, una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y ha defendido la necesidad de mantener este sector en España, ya que, en su opinión, el carbón de importación «a la larga va a salir más caro».

Asturias

Bajo el lema «No al cierre de la minería del carbón», fuentes de SOMA-FITAG-UGT y CCOO se han referido al respaldo mostrado al llamamiento del paro tanto en la comarca del Nalón como en la del Caudal con las expresiones «seguimiento masivo» y «sin ningún tipo de incidentes» .

El lema reza «No al cierre de la minería del carbón»

Los piquetes informativos apenas han tenido que intervenir, salvo en un par de empresas, según ha precisado un dirigente sindical, que ha incidido en la ausencia de incidentes y en la «numerosa presencia» de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En cuanto a los cortes de tráfico en carreteras y vías ferroviarias , las principales acciones se centran en la red que afecta a las comarcas mineras llamadas a la huelga general, donde se han producido interrupciones desde primeras horas de la mañana.

Las protestas más contundentes por el levantamiento de barricadas o la colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254 , y en las líneas ferroviarias de FEVE en Caborana y Laviana, y de Renfe en la zona de Ciaño y La Felguera.

Estos cortes corresponden a la AS-112 , en Bustiello; AS-177, en Barredo; AS-253 , en Felechosa, y AS-254 , en Campo de Caso, mientras que los de vías ferroviarias en FEVE se han producido en los tramos Figaredo-Moreda y Tuilla-Laviana y en la línea de cercanías C-2 de Renfe en Ciaño y La Felguera, sin servicio el trayecto Soto de Rey-El Entrego.

Siete mineros continúan en el interior de los pozos Candín y Santiago

Los siete mineros que continúan en el interior de los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) prosiguen su encierro en esas explotaciones en protesta por la situación que atraviesa el sector, que, tras decretar cuatro jornadas de paros los pasados 28, 29, 30 y 31 de mayo, pasó a convocar huelga general indefinida.

La Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón, de los que el instituto armado ha destinado a las comarcas mineras asturianas otros 90 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC).

León

Miles de personas se manifiestan por las calles de León en la jornada de huelga general contra la reducción de las ayudas al carbón.

La marcha ha salido pasadas las 12.00 horas de la sede de los sindicatos de CC.OO y UGT, en la Plaza de la Inmaculada de León, y concluirá tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad a las puertas de la Diputación provincial, donde seis mineros permanecen encerrados desde el pasado 4 junio.

«Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón» es el lema de la pancarta que encabeza la manifestación, que discurre bajo el estruendo que marcan los petardos, en un día en la que están convocadas las comarcas mineras a una huelga general, cuyo seguimiento ha sido masivo , según las primeras estimaciones de los sindicatos.

Puertollano (Toledo)

En torno al 90 por ciento de la plantilla de la mina Encasur de Puertollano ha secundado la huelga, mientras que los empleados de las contratas que trabajan en la explotación han acudido a trabajar.

Seguimiento mayoritario , por tanto, de los empleados que forman parte de la plantilla de Encasur, aunque los de las empresas de contratas —las dos terceras partes de los trabajadores de la mina— han ocupado su puesto de trabajo.

Algunos de los trabajadores de plantilla se han concentrado a la entrada de la mina , donde también han acudido en solidaridad sindicalistas de las secciones sindicales de CCOO y UGT de otras empresas de la comarca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación