Hazte premium Hazte premium

El G-20 respaldará el plan de España para recapitalizar su banca

Apoyará también medidas para poner en marcha un supervisor único europeo para la banca y un fondo de garantía de depósitos común

El G-20 respaldará el plan de España para recapitalizar su banca agencias

agencias

Los líderes del G-20 reunidos en la localidad mexicana de Los Cabos, han presionado este lunes a Europa para que adopte las medidas necesarias para afrontar la crisis de la deuda de la zona euro después de que los partidos griegos pro-rescate obtuvieran la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de este domingo, alejando los temores a una ruptura a corto plazo de la zona euro.

La cumbre del G20 dará el respaldo que la UE reclamaba al proyecto de una mayor unión bancaria europea, que se considera el primer paso para la nueva arquitectura financiera de la que se dotará la eurozona. Según el borrador de la declaración final de la cumbre, al que tuvo acceso EFE, darán su «apoyo» a los planes de Europa de lograr una «arquitectura financiera mas integrada» .

Ello incluye, según la declaración, medidas para poner en marcha un supervisor único europeo para la banca, la creación de un fondo de garantía de depósitos común, y medidas de apoyo a la recapitalización de las entidades.

El G-20 también respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador que han preparado los países participantes en la cumbre de Los Cabos (México).

El texto subraya también que Europa debería «tomar todas las medidas necesarias» para resolver su crisis y pide a los líderes de la eurozona que colaboren estrechamente con el nuevo Gobierno griego en el mantenimiento de la senda de las reformas y continuar así en la zona euro.

En el marco de esta reunión, en la que está representado el 80% de la riqueza mundial, Obama se reunirá con los líderes europeos durante la tarde de este lunes, reflejando así la preocupación de Washington respecto a un posible agravamiento de la crisis europea que pudiera contagiar a EE.UU. apenas unos meses antes de las elecciones presidenciales.

En este sentido, está previsto que el inquilino de la Casa Blanca mantenga encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merke l, que acude a Los Cabos bajo intensas presiones para que relaje la postura germana respecto a la aplicación de las medidas de austeridad y el diseño de instrumentos a nivel europeo para combatir la crisis de deuda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación