Economía

Economía

El Gobierno solo ayudará a financiarse a las comunidades que apliquen los ajustes en Sanidad y Educación

Compartir

Beteta asegura que el modelo de apoyo «está cerrado» a la espera de su visto bueno en el Consejo Fiscal y Financiero que tendrá lugar «los primeros días de julio»

Día 18/06/2012 - 17.10h

El Gobierno ya tiene “cerrado” el plan de apoyo a las comunidades autónomas para facilitar su financiación a través de colocación de deuda pública y que será llevado al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará “en los primeros días de julio”. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras participar este mediodía en Bilbao en una jornada económica organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos, afín al PP vasco.

Aunque no ha adelantado mayores detalles, Beteta ha condicionado el acceso a este plan de financiación al cumplimiento, por parte de las comunidades que así lo soliciten, de las medidas de estabilidad presupuestaria aprobadas por el Ejecutivo central, incluidas las previstas en las reformas de Educación y Sanidad. Un mensaje directo al Gobierno vasco de Patxi López, que ha anunciado que no aplicará los recortes en estas dos áreas. “Si el País Vasco no cumple con las capacidades que dice la ley, el País Vasco no se puede acoger”, ha resaltado. Con todo, Beteta ha añadido que “no todo el mundo necesita” ayuda para colocar su deuda y ha recordado los casos de Madrid y Galicia.

El secretario de Estado de ha admitido además que “no será fácil” cumplir con el objetivo de déficit público del 1,5%, al tiempo que ha instado a las autonomías, “sean forales o no”, a trabajar para conseguir el equilibrio presupuestario, toda vez conocen que “se utilizarán todos y cada uno de los elementos” previstos, desde la alerta “hasta llegar a la intervención si fuera necesario, que ojalá no” ha señalado.

Asimismo, ha confirmado la puesta en marcha de un segundo plan de pago a proveedores para las comunidades autónomas, capacitado con 17.700 millones de euros para limitar el “impago masivo” de las administraciones públicas a sus proveedores.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.