En España no hay «Air Force One»
Repasamos los aviones oficiales de otros países
A.M.-F./P.R./J.P.Q.
En España no existe un avión real ni presidencial . Ni el Jefe del Estado ni el del Ejecutivo tienen aeronaves que estén exclusivamente a su disposición. Lo que sí hay son dos Airbus 310, con 30 años de antigüedad, y cinco Falcon, ... pertenecientes a la Fuerza Aérea Española , que están destinados al transporte de altas autoridades: el Rey, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno y los ministros. En alguna ocasión de emergencia especial, también se utilizan para trasladar civiles, como ocurrió en 2008 cuando 400 españoles se quedaron atrapados en Tailandia por el cierre de los aeropuertos durante unas protestas.
En EE.UU., «Air Force One» es el indicativo de cualquier avión militar encargado de transportar al presidente. Desde Bush padre, los ocupantes de la Casa Blanca utilizan un par de Boeing 747-200B radicalmente modificados: suit con cama, sala de reuniones, clínica y sofisticados equipos de comunicaciones y guerra electrónica. El diseño exterior fue adoptado en tiempos de la Administración Kennedy . Cuando la primera dama visitó España en 2010, el desplazamiento en avión oficial tuvo un coste estimado en 200.000 dólares. Cantidad que los Obama compensaron parcialmente pagando de su bolsillo el equivalente a billetes de primera clase.
En Francia, los viajes aéreos del jefe del Estado están muy reglamentados, a través del Escadron de Transports, d'Entrainement et de Calibration (ETEC), que tiene una flota de 17 aparatos , entre los que se encuentra un Airbus A330-200, utilizado por la presidencia de la República para los grandes desplazamientos. Además, el ETEC cuenta con dos Falcon 7X, un Falcon 2000, dos Falcon 900, un Falcon 50, 7 TBM 700 y tres helicópteros Super Puma.
Esa es la flota utilizada por el jefe del Estado y el resto de los miembros del gobierno, en condiciones administrativas muy estrictas. En su día, a finales del 2010, el Airbus A330-200 fue calificado irónicamente de «Air Sarko One», para criticar la decisión de Nicolas Sarkozy de añadir ese avión a la flota presidencial.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete