Hazte premium Hazte premium

aumenta un punto en comparación con 2011

Un 4% de las mujeres que abortan en España son menores de edad

Más españolas, preparadas y con empleo, deciden interrumpir de forma voluntaria su embarazo, según datos de las clínicas

Un 4% de las mujeres que abortan en España son menores de edad afp

a.f

Ha aumentado en un 1% el número de menores de 17 años que se someten a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España. El aborto es una decisión que ahora realizan más las españolas que las inmigrantes, esto según los resultados de una encuesta presentada por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE (ACAI).

La encuesta se realizó en 15 clínicas autorizadas en 13 provincias españolas con una muestra de 5.100 mujeres , con el propósito de analizar el perfil de la mujer que decide abortar.

Según ACAI, este año, un 4% de las mujeres que interrumpieron su embarazo de forma voluntaria tenían entre 16 y 17 años y un 1% tenía menos de 15. El 37% de las chicas encuestadas tenía entre 18 y 25 años y otro 23% entre 26 y 30 años. El número de mujeres mayores desde 31 a más de 40 años que abortó correspondía al 35%.

Más españolas, preparadas y trabajadoras

A diferencia de otros años se ha notado un cambio de proporciones de mujeres interrumpen su embarazo en relación a la nacionalidad. Ahora un 65,9% de las encuestadas eran españolas y el resto (34,1%) es de otras nacionalidades. Esto se debe, según indica la vicepresidente de ACAI, la doctora Francisca García, a un «cambio en los flujos migratorios. Vienen menos mujeres extranjeras de las que se van. Esta es una variable que ha ido cambiando », ha apuntado.

Con esta encuesta también se desvela que solamente un 3% de estas mujeres que deciden abortar no poseen ningún tipo de estudio. Esto se contrapone con el 73% que posee certificación académica , desde el título de la ESO hasta formación universitaria.

La asociación de clínicas destaca que 42% de estas mujeres tenía trabajo cuando decidió abortar. La ACAI deduce que para ellas no es suficiente contar con un puesto o remuneración laboral a la hora de tener un hijo.

Un 48% de las mujeres encuestadas señaló que su decisión de interrumpir el embarazo no hubiese cambiado de tener una diferente relación amorosa o económica. Sin embargo, un 23% señaló que de tener mejores condiciones económicas hubiese continuado con el embarazo.

Relaciones de riesgo y métodos fallidos

« No hacen un uso correcto de los métodos anticonceptivos », ha destacado García al presentar los datos de las prácticas contraceptivas, que según las encuestadas, fallaron y ocasionaron su embarazo no deseado.

Un 34% de las encuestadas señaló que el preservativo (condón) había fallado . La doctora García señala que los contraceptivos no son cien por cien seguros, pero que en la mayoría de estos embarazos no deseados, se trató de una mala utilización del método. Un 13% señaló que se trató de una fallo del método Natural de anticoncepción y otro 13% apuntó que tomaba la píldora pero igualmente quedaron encintas.

abc

Sin embargo, un dato que alarma Santiago Barambio, presidente de ACAI es el porcentaje de estas mujeres que ha quedado embrazada por tener relaciones de riesgo, es decir, sin usar algún tipo de protecció n. Un 36% de las mujeres que abortaron habían quedado encintas por no usar método algún anticonceptivo, algo que Barmabio calificó como «inconcebible».

«Falta mucha educación sexual. En una sociedad desarrollado, donde hay mucha información, los métodos son económicos, e incluso hay comunidades donde lo regalar, que un 3 6% no use anticonceptivos me parece inconcebible », ha señalado el presidente de ACAI.

En defensa de la ley vigente

« Las leyes restrictivas no hacen que hayan más madres , no cambian la situación», ha señalado García, que señala que cuando se prohíbe legalmente el aborto o se restringe, solo aumentan los casos de clandestinidad, que son más riesgosos para la salud de la mujer.

Esto se ha dicho en relación a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón de modificar la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según Barambio con esta propuesta se quiere volver a la Ley de 1985 en la que la mujer planteaba porqué quería un aborto y se revisaban unas condiciones, a diferencia de la legislación vigente, que les da total libertad de interrumpir la gestación hasta que tenga 14 semanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación