familia
Abuelos bilingües, un buen antídoto contra la demencia
Los mayores que hablan dos idiomas protegen su cerebro del deterioro cognitivio
carlota fominaya
Ser bilingüe previene el deterioro cognitivo en personas mayores. Así lo ha asegurado la psicogerontóloga Olga Sanz Lucas en www.infoelder.com , donde afirma que el bilingüismo, además de ser una de las mejores maneras de fomentar la inteligencia en los niños, representa también un factor ... de protección en las personas mayores para prevenir la demencia. «Cada vez se demuestra con mayor frecuencia que los adultos que hablan dos idiomas de forma habitual tienen menos riesgo de sufrir deterioro cognitivo al llegar a la tercera edad y más posibilidades de afrontarlo con mayor adaptabilidad», asegura.
Fortalecer la maquinaria
Para esta especialista es interesante recordar cómo durante buena parte del siglo XX se consideró el conocimiento de un segundo idioma como una interferencia, cognitivamente hablando, que disminuía el desarrollo intelectual y académico de las personas. «No estaban equivocados respecto a la interferencia, pues hay pruebas de que en un cerebro bilingüe ambos sistemas lingüísticos están activos, incluso cuando solamente se utiliza una lengua, creando situaciones en las que un sistema obstruye al otro», matiza Sanz Lucas.
Pero según las investigaciones actuales dicha interferencia, continúa la psicogerontóloga, «no provoca un perjuicio, como antes se pensaba, sino una ventaja, pues obliga al cerebro a resolver el conflicto interno, dando a la mente un «trabajo extra que fortalece su maquinaria y previene futuros trastornos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete