Hazte premium Hazte premium

Los pobladores del Amazonas occidental eran escasos según nuevos estudios

La científica Dolores R. Piperno ha desvelado mediante su último trabajo que esta selva de América del sur realmente no estuvo tan habitada como se pensaba antes de la llegada de los europeos

Los pobladores del Amazonas occidental eran escasos según nuevos estudios EFE

EP

El Amazonas es una de las selvas más conocidas en la actualidad. Sin embargo, parece que no todo lo que se sabía de ella es acertado, ya que, según unas nuevas investigaciones del Instituto Smithsonian, las grandes zonas occidentales de este frondoso bosque, que siempre se consideraron masivamente habitadas hasta la llegada de los europeos, realmente no albergaban tanta vida humana

Estos últimos datos sobre la selva de América del Sur han sido obtenidos por la científica Dolores R. Piperno , del Instituto de Investigaciones Tropicales, y contradicen claramente la idea de que la mayor parte de esta zona, incluidos los bosques alejados de los grandes ríos, se encontraba ocupada por población precolombina.

La estudiosa parece haber desentrañado lo que parece un nuevo misterio del Amazonas, la leyenda por todos conocida de que en este bosque habitaba una gran civilización.

«Sobre la base de suposiciones cuestionables, algunos estudiosos sostienen que la biodiversidad amazónica moderna es más un resultado de la extensa e intensa ocupación humana prehistórica de los bosques, que de los procesos evolutivos naturales y ecológicos», sentencia la científica explicando lo que hasta hace unos días eran datos incuestionables..

Desmontando el mito

Piperno, que siempre se ha mostrado muy cautelosa ante la posibilidad de que el Amazonas no estuviera realmente tan habitada como se creía en un principio, no duda ahora en explicar el resultado de unas investigaciones que corroboran sus ideas iniciales.

«Los climatólogos que aceptan la idea de una modificación humana del paisaje, cuentan con la deforestación amazónica prehistórica, los incendios generalizados, y las emisiones de carbono, como causa de los cambios pasados en la atmósfera, y los niveles de metano» afirma la científica. «Sin embargo, se necesita mucha más evidencia antes de asumir que así fue».

«Los planificadores pueden asumir que los bosques amazónicos fueron resistentes frente a la pesada modificación humana prehistórica», explica Piperno, «estos puntos de vista, basados en pocos datos empíricos, están ganando adeptos en los círculos académicos y los medios de comunicación populares. Con suerte, nuestros datos nos ayudarán a colocar estas cuestiones en un contexto empírico más riguroso».

Pruebas claras

El nuevo estudio, que presenta «un panorama muy diferente» en relación a las creencias habituales, se basa en una serie de pruebas fehacientes que, según sus autores, corroboran la idea de que el Amazonas no fue habitado de forma masiva.

Las pruebas determinan que casi no hay restos de civilización humana en la zona

Para demostrar la teoría, la coautora del trabajo, Crystal McMichael, ha recogido 247 muestras de suelo de 55 sitios en todo el Perú, y la Amazonia brasileña, entre ellos, bosques interfluviales distantes y poco estudiados. La escasez de carbón en las muestras indicó que los fuegos, casi siempre causados por el ser humano, eran pocos y de baja intensidad, y no dieron lugar a daño estructural a los bosques.

Por otro lado, los fragmentos de sílice que quedan cuando se descompone la vegetación, denominadas fitolitos, indicaron que las especies de cultivos y plantas, típicas de la perturbación humana, eran escasas.

Este viernes, más que nunca, se puede afirmar aquello de «nada es lo que parece»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación