Música

Duelo musical entre Schubert y Webern

Día 15/06/2012 - 10.29h
Temas relacionados

El Cuarteto Casals abrió ayer, en el Auditorio Nacional, el ciclo Contrapunto de Verano en el que a lo largo de siete conciertos confrontará los cuartetos de cuerda de ambos compositores, nacidos en Viena con un siglo de diferencia

Franza Schubert (1797-1828) y Anton Webern (1883-1945) vinieron al mundo en la misma ciudad, Viena, pero casi con un siglo de diferencia, tiempo en el que la creación musical vivió una auténtica revolución. Esas diferencias son las que ahora confronta, dentro del ciclo Contrapunto de Verano organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Cuarteto Casals.

La prestigiosa formación española, que este año celebra los 15 años de su creación, abordará a lo largo de siete conciertos la integral de los cuartetos de Schubert junto a obras de Webern. Siete citas, que se desarrollarán hasta el 2 de julio, en las que el público podrá escuchar y comparar dos universos musicales. La primera de ellas tuvo lugar ayer.

«El ciclo se llama Contrapunto, porque pone fin a la temporada y porque enfrenta dos estéticas distintas», explica a ABC Antonio Moral, director del CNDM. «Me parecía interesante confrontar a Schubert y Webern porque son dos compositores que viven en el espacio de un siglo, pero el primero representa la tortilla de patatas y el segundo la tortilla desestructurada de Ferrán Adriá, donde los elementos son los mismos pero se combinan de forma distinta», bromea.

«En el plazo de cien años, en la ciudad de Viena, Schubert es capaz de desarrollar la belleza de su melodía y concentrarla en ocho minutos, donde la tradición es además fundamental», añade Moral, que considera que este ciclo brinda al público la posibilidad de seguir la evolución de la música a través de dos compositores «que son uno nieto del otro, pero diametralmente opuestos».

A la integral de cuartetos de cuerda de Schubert se han añadido también dos quintetos «fundamentales»: «La trucha» (que contará con la participación del pianista Christian Zacharias) y el quinteto para dos violonchelos, con Eckart Runge, «para darle al ciclo una mayor entidad».

XV aniversario del Cuarteto Casals

El encargado de poner frente a frente a estos dos compositores es el Cuarteto Casals (Vera Martínez-Mehner, Abel Tomás, violines; Jonathan Brown, viola, y Arnau Tomás, violonchelo), una formación nacida en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que este año cumple su XV aniversario. Para celebrarlo ha querido retomar la integral de cuartetos de Schubert, que ya realizó en sus inicios.

«Lo hicimos cuando teníamos un año de vida», recuerda Vera Martínez-Mehner. «Fue la primera integral con la que nos atrevimos siendo jovencitos. Después de 15 años teníamos que volver a hacerlo, ya a otro nivel, en otros ciclos y salas. Nos pareció bien ofrecer los 15 cuartetos de Schubert que no se programan mucho».

La razón de su escasa presencia en los ciclos musicales es, en opinión de la violinista, «que no está claramente definida una etapa transitoria. Hay como diez cuartetos de juventud, y después están los últimos cinco, que son los más conocidos. Puede ser también por la dificultad», matiza.

El añadido de Webern, por sugerencia de Moral, asegura que les ha permitido conocer otras obras y comprobar el cambio que se vivió en Viena en cien años. Mientras Schubert representa «el modelo clásico, buscando la motívica; Webern dió un giro hacia el dodecafonismo». La interpretación de las obras de ambos compositores permite conocer la evolución personal de cada uno, pero retrata al mismo tiempo dos modelos musicales.

Gira y grabación

El Cuarteto Casals que llevará de gira por distintos escenarios nacionales e internacionales la integral de Schubert, tiene previsto grabarlos con Harmonia Mundi, disco que saldrá después del verano.

A pesar de la escasa tradición de cuartetos de cuerda en España, el Casals se ha convertido ya en una referencia dentro y fuera de nuestro país. «Antes había pocas escuelas de cuerda, pero la situación cambió con la creación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que dirige Paloma O'Shea. A partir de ahí han salido un par de generaciones mejor formadas», asegura Abel Tomàs. En el seno de esta institución nació el Cuarteto Casals en 1997.

En cuanto a la crisis, aseguran que les ha afectado como a todos «porque la mayoría de ciclos de música de cámara dependen de las subvenciones». Ellos, sin embargo, disfrutan de una situación privilegida pues son el grupo residente del Auditori de Barcelona, donde tiene su propio ciclo de conciertos desde 2006. «Hay otros grupos que lo han hecho, como el Artemis en Berlín; Alban Berg, en Viena... Es una manera de generar un público y de crear unos programas que se desarrollan a lo largo de la temporada», explica Arnau Tomàs.

Al hacer balance de estos quince años, en los que han cosechado numerosos premios (los concursos internacionales de Londres y Brahms impulsaron su carrera), aseguran haber atravesado muchas etapas y ahora encontrarse «en plenitud». Las claves para una convivencia tan larga son las mismas «de un matrimonio», con sus pequeñas cosas, pero que comparte «la misma actitud ante la música». En cuanto al futuro, lo ven con optimismo y sin fecha de caducidad.

Del Romanticismo al dodecafonismo

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.