Sociedad

Sociedad / príncipe de asturias de cooperación

Cruz Roja: 149 años de labor humanitaria en todo el mundo

Este movimiento, Príncipe de Asturias a la Cooperación 2012, ha prestado ayuda en los principales conflictos bélicos desde 1863

Día 13/06/2012 - 19.41h

Compartir

El 24 de junio de 1859 se libró al norte de Italia la batalla de Solferino. Los italianos trataban de lograr la unificación de su país. El ejército austriaco, con más de 100.000 soldados, cayó derrotado por los más de 120.000 hombres de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña. Fueron nueve horas de intenso enfrentamiento, con tronar de cañones, silbidos de fusil y choques de sables. Al caer la noche, yacían en el campo 6.000 muertos y casi 40.000 heridos.

Henri Dunant, un hombre de negocios suizo, presenció la agonía de los heridos y reunió a los lugareños para atender a las víctimas de la batalla sin distinciónde nacionalidades o bando durante tres días. Después de esta experiencia, Dunant escribió «Recuerdos de Solferino» y solicitó la creación de un cuerpo de ayuda humanitaria. Esto sentó las bases del Comité Internacional para el Auxilio a los Heridos en 1863, que luego se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Para 1864, doce países acordaron el primer Convenio de Ginebra que buscaba minimizar los efectos de la guerra en soldados y civiles.

Así nació el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mejor conocido como Cruz Roja que está conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media luna Roja (FICR) y 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media luna Roja.

La Cruz Roja «promueve los valores humanitarios individuales y comunitarios que fomentan el respeto de los seres humanos. Busca salvar vidas y proteger los medios de vida de las personas más vulnerables, principalmente durante situaciones de crisis y desastres», como señala la Federación Internacional.

El CICR lo describe como un movimiento que «trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra».

Esta organización ha ganado el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 2012 y según el fallo del jurado es la «mayor red humanitaria del mundo. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia».

La sede central está en Ginebra (Suiza), es miembro observador permanente de la ONU y sus idiomas oficiales son el árabe, chino, mandarín, español, francés, inglés y ruso. Tiene representación en 186 países y más de 100 millones de voluntarios en todo el mundo.

Una cruz que ha mutado de forma

Cruz Roja: 149 años de labor humanitaria en todo el mundo
Jon Harald Søby

El primer símbolo del movimiento adoptado en la Convención de Ginebra de 1864 fue la Cruz Roja sobre fondo blanco —esta no llega a los bordes de la bandera y por esto no se confunde con la Cruz de San Jorge presente en banderas como la Inglaterra. Fue criticada, ya que algunos países señalaban la cruz como símbolo del cristianismo, por lo que en 1942 en Ginebra se aclaró que se habían invertido los colores de la bandera suiza en homenaje a este país.

Cruz Roja: 149 años de labor humanitaria en todo el mundo
Jon Harald Søby

El otro emblema oficial es la Media Luna Roja, utilizada por primera vez en el conflicto entre el Imperio Otomano y Rusia entre 1877 y 1878. El imperio Otomano reconocía la cruz roja, pero se consideraba que lesionaba a los musulmanes. El símbolo fue adoptado oficialmente en 1929 y ya 33 países islámicos lo reconocen.

Cruz Roja: 149 años de labor humanitaria en todo el mundo

El Cristal Rojo es el último emblema oficial, fue introducido en las convenciones de Ginebras del Protocolo III debido a la introducción de los servicios de asistencia médicas de Israel que consideraban que los símbolos anteriores poseían un significado religioso.

Con acento español

En 1983, una representación española estuvo presente entre las naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional y fue el séptimo país que en 1984 se sumó al I convenio de Ginebra. Tiene 130 años de historia.

En sus inicios, la actuación estuvo focalizada a los conflictos bélicos, prestando ayuda a la guerra franco-prusiana y después en la tercera guerra carlista,

Una de las mayores épocas de trabajo en España fue durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939. Después realizó labores de repatriación de exilados que estaban en la Unión Soviética.

Según su página web oficial, su labor mutó a ayudas en desastres naturales, incendios y accidentes de todo tipo, A partir de la década de los 90, se empieza a intervenir en colectivos vulnerables, como personas mayores, refugiados, inmigrantes, víctimas del Sida, drogodependientes, discapacitados y personas en pobreza.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.