Los Zetas blanqueaban dinero de la droga en hipódromos de Estados Unidos
El cártel invirtió en sementales y carreras de caballos para lavar más de veinte millones de dólares
manuel m. cascante
Al hipódromo de Ruidoso Downs , en Nuevo México, lo llamaban sus empleados «las caballerizas de los Zetas», y como en las películas de gánsteres desfilaban por allí individuos de aspecto patibulario que acarreaban bolsas repletas de dinero con las que compraban caballos de ... carreras.
Allí y en un rancho de Oklahoma irrumpieron los federales y la DEA este martes para detener a quince personas; entre ellas, un hermano de Miguel Angel Treviño Morales, «El Z-40», y «El Lazca», capo de la más sanguinaria banda criminal mexicana.
El cártel pagó en 2010 más de un millón de dólares, en un solo día, por dos yeguas
Desde 2008, Miguel Ángel Treviño y su hermano Óscar Omar canalizaron al mes hasta un millón de dólares producto del narcotráfico a su hermano José y su esposa Zulema, testaferros de Tremor Enterprises , para la compra, cría, entrenamiento y puesta en competición de caballos pura sangre en carreras de cuarto de milla en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas. La empresa habría comprado hasta 300 potros y yeguas en este tiempo. Los beneficios de sus actividades «legales» superarían los veinte millones de dólares.
Debbie Schauf, directora de la Asociación de Carreras de Caballos de Cuarto de Milla de Oklahoma, dijo que José Treviño se presentó hace un par de años y ganó notoriedad al pagar grandes sumas por varios de los mejores caballos del país. «También eran conocidos por cuidar sus negocios. Pagaban sus cuentas y no causaban ningún problema. Uno nunca recibía la llamada de un vendedor de comida o un veterinario quejándose de que no podían contactarlos para que pagaran sus cuentas. Eran buenos ciudadanos en la industria hípica».
Las autoridades han pedido la confiscación de varios equinos ganadores, diversas propiedades en Lexington (Oklahoma) y Bastrop County (Texas) y dinero de tres cuentas bancarias.
«Habilidad»
«Este caso es un claro ejemplo de la habilidad de los cárteles mexicanos para establecer puntos de apoyo en industrias legítimas de Estados Unidos y resalta la seria amenaza del lavado de dinero en nuestro sistema financiero », dijo en un comunicado Richard Weber, jefe del Servicio de Impuestos Internos.
Los Zetas eran investigados desde que en 2010 el diario «The New York Times» publicó que el cártel había pagado más de un millón de dólares, en un solo día, por dos yeguas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete