Ciencia

Consiguen revivir células madre en cadáveres de hasta 17 días

Los científicos franceses autores de la investigación creen que podría ser un avance importante para trasplantes de médula ósea

Día 13/06/2012 - 14.38h
Consiguen revivir células madre en cadáveres de hasta 17 días
nature communications
Imagen de las células musculares utilizadas por los investigadores

Científicos franceses han logrado reanimar células madre de músculos y médula ósea procedentes de personas que llevaban muertas hasta 17 días, según un artículo publicado en la revista «Nature Communications».

Los investigadores, del Instituto Pasteur, han demostrado que es posible revivir células madre musculares de cadáveres humanos, trasplantarlas y lograr hacer nacer otras nuevas en perfecto estado.

Los científicos descubrieron que, lejos de morir, estas células reducían al mínimo su actividad y, tras deshacerse de las mitocondrias (pequeños cuerpos que les permiten respirar), quedaban en estado de hibernación.

Es así como conseguían sobrevivir en un medio tan hostil, sin oxígeno y en medio de un baño de ácido, de una forma parecida a como actúan en caso de lesión muscular, es decir, «durmiéndose y esperando que la tormenta pase», según el profesor Fabrice Chrétien.

«Esa reserva de células madre podría servir para hacer trasplantes de médula ósea, utilizados en el tratamiento de leucemia y enfermedades sanguíneas, entre otras afecciones, y de las que siempre hacen falta donantes», explicó Chrétien, quuien ha dirigido el estudio junto a su colega Shahragim Tajbakhsh.

Ahora solo queda por saber si estas nuevas células, en perfecto estado al menos en apariencia, esconden malformaciones aún no detectadas.