Las «joyas inéditas» de Antoni Tàpies
La Fundación Tàpies y el MNAC inauguran en junio de 2013 una retrospectiva del artista formada por un centenar de obras que no habían salido de su estudio
maría güell
Tras la muerte del genial pintor su obra sigue muy viva. Buena prueba de ello es la colaboración entre su Fundación y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que trabajan en equipo para inaugurar en junio de 2013 una retrospectiva ... con unas 120 obras cuyo comisario es Vicente Todolí.
Las piezas que componen la muestra pertenecen a la familia o estaban en su estudio, así que en su mayoría serán inéditas para el gran público. La Fundació Tàpies ha sido el escenario para presentar oficialmente esta aventura que celebran ambas partes. Los presidentes de los patronatos de la Fundació y del MNAC, Xavier Antich y Miquel Roca, así como los directores de la Tàpies y del MNAC, Laurence Rassel y Pepe Serra, respectivamente, coinciden en que es "una buena noticia que abre una nueva política de trabajo entre ambas instituciones”.
Las obras, que abarcan el periodo de 1945 a 2011, se exhibirán bajo un único proyecto expositivo en los dos edificios , entre junio y octubre del próximo año, en lo que Miquel Roca también ha calificado de "experimento y reto".
Todolí ofrecerá una mirada nueva a la producción del pintor recientemente fallecido, ajena a los tópicos, con unas piezas que juntas no se han visto antes.
Rassel, directora de la Fundación, tiene claro que la gente tendrá mucha curiosidad en descubrir cuáles son las obras que se habitaban en el estudio del pintor y por lo tanto eran sus “joyas” particulares.
Debut en Hispanoamérica
Tras su paso por Barcelona, está previsto que la exposición viaje a dos o tres museos de Hispanoamérica de los cuales sólo se puede desvelar que están en negociaciones con el Museo de Arte Contemporáneo de México y con instituciones de Brasil y Argentina. Por su parte, Xavier Antich subraya que “nunca se ha realizado una exposición de cierta relevancia sobre Tàpies en países hispanos así que es una gran oportunidad para internacionalizar su obra".
Miquel Roca resalta que la retrospectiva llegará en un momento "oportuno, porque el recuerdo presencial de Tàpies todavía está muy vivo" . Y Pepe Serra añade que el MNAC es “el museo con las mejores colecciones medievales de España pero que necesita de Tàpies para una relectura de la obra allí expuesta”.
No olvidemos que el MNAC tiene dos cuadros de Tàpies que actualmente están en la primera planta en una sala más íntima. Por su parte, la sede de la Fundació Tàpies ultima estos días la puesta en escena de la exposición sobre los últimos trece años del artista que se inaugurará el 22 de junio bajo el título de “Antoni Tàpies. Cabeza brazos piernas cuerpo”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete